Cuba iniciará vacunación de niños y niñas con sus propias marcas

Cuba comenzará a inmunizar el viernes a su población entre 2 y 18 años con sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, una condición que puso el gobierno para abrir las escuelas.

La campaña de vacunación pediátrica forma parte de una estrategia del gobierno que pretende que “el 92.6%” de los 11.2 millones de cubanos reciba “las tres dosis de la inmunización en el mes de noviembre”, señaló la Presidencia de Cuba en su página de internet.

El programa arrancará el próximo viernes y abarcará gradualmente a toda la población entre 2 y 18 años. “Será intensiva”, dijo la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud (Minsap), Ileana Morales, citada por el sitio web.

Actualmente, Cuba desarrolla ensayos clínicos en población infantil con Abdala y Soberana, pero ninguna de las dos vacunas ha recibido hasta la fecha la autorización de uso de emergencia en menores de edad.

No obstante, Morales precisó que “este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos (Cecmed)”, regulador local.

Al anunciar el martes la reanudación del curso escolar a distancia, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, precisó que, de conjunto con el Minsap, se había acordado que las escuelas del país no abrirían hasta que los estudiantes estuvieran inmunizados.

Cuba había logrado manejar la crisis sanitaria hasta que en julio pasado la variante Delta disparó el número de casos y de fallecidos, poniendo en jaque a sus servicios de salud.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aunque no reconocidas aún por la OMS.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación, el gobierno se propuso suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 3.7 millones de cubanos están inmunizados (33.8%). Debido a este retraso, empezó el domingo a usar también la vacuna china Sinopharm.

Los ensayos pediátricos están en curso en otros países como China, cuyo laboratorio Sinovac aprobó en junio el uso de la vacuna en menores de entre tres y 17 años, aunque no determinó cuándo se empezará a aplicar.

En Estados Unidos, la vacuna sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia para los niños de 12 a 15 años, pero los médicos pueden prescribirla a los menores de 12 si creen que será beneficiosa.

Verifique también

Por hacer presión para que paguen, tandean agua en Navolato

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Como una medida de presión para que los …

A golpes discuten en Stasac expulsión de dos sindicalizados

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Trabajadores sindicalizados protagonizaron pleito a golpes, previo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *