Cuentas públicas: Reprueban a Ayuntamientos por asignar obras

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas de los municipios de Navolato, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Las y los legisladores concluyeron la revisión de las cuentas públicas de los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2021 donde solo aprobaron Elota y San Ignacio.

En la cuenta pública del municipio de Navolato correspondiente a la alcaldesa Margoth Urrea se encontró que se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 88.76 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente 11.24 por ciento se licitó públicamente.

Se realizaron transferencias bancarias por 6 millones 636 mil pesos de la cuenta bancaria del Impuesto Predial Rústico a la cuenta bancaria del Gasto Corriente, los cuales no se destinaron para el fin para el que fueron previstos de conformidad con la normatividad aplicable.

En lo que corresponde a Culiacán se observó pasivos sin fuente de pago por un importe de 330 millones 876 mil 957 pesos, el 95.74 por ciento del total de contratos otorgados, se adjudicó directamente y solamente el 4.26 por ciento se adjudicó por licitación pública.
Se realizaron pagos por un millón 52 mil 687 pesos con recursos del gasto corriente, por concepto de adquisiciones de diferentes materiales y medicamentos utilizados en distintas áreas del ayuntamiento y en campañas de protección animal, sin contar con la documentación justificativa del gasto consistente en evidencia de entrega y destino de dichos materiales y medicamentos.

Se pagaron 4 millones 400 mil 247 pesos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de seguros de vehículos, sin contar con la documentación comprobatoria del gasto, consistente en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos.

Se pagó un millón 626 pesos con recursos del gasto corriente por concepto de servicios profesionales de medios de comunicación, sin contar con la documentación justificativa consistente en evidencia de las difusiones, hojas de pauta, spots publicitarios, así como evidencia de streaming.

En la cuenta pública de Cosalá el 66.67 por ciento de la obra pública se adjudicó de manera directa, el 27.78 por ciento se adjudicó por invitación a cuando menos tres personas y solamente el 5.56 por ciento se licitó públicamente.

Se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal de 89 mil 349 pesos por pagos con recursos del gasto corriente, por concepto de sueldos ordinarios, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, a trabajadores que no se localizaron laborando dentro de las instalaciones del Ayuntamiento.
En lo que corresponde a la cuenta pública del entonces alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres no fue aprobada por las y los legisladores debido a que observó pasivos sin fuente de pago por 136 millones 140 mil 441 pesos.
Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 77.27 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente el 22.73 por ciento se licitó públicamente.

También por daños o perjuicio por un millón 926 mil 82 pesos por haber realizado permuta de terreno entre la empresa Casas Tk, S.A. de C.V. y el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la documentación justificativa.

Se establece que el precio de los terrenos propiedad del municipio de Mazatlán es superior a los precios de los terrenos propiedad de la empresa Casas Tk, S.A. de C.V., según avalúos, ocasionando un daño y perjuicio patrimonial al Municipio, así como la enajenación por permuta realizada el 04 de octubre de 2018, según escritura pública número 33,125 antes de haber transcurrido tres meses desde la fecha del decreto número 27 de fecha 19 de julio de 2018.

En Concordia se encontró que se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 100 por ciento de las obras se adjudicó de esta manera.
En Rosario, se encontró que el 88.46 por ciento de la obra se adjudicó de manera directa y solamente 11.54 por ciento se licitó públicamente.

Realizó pagos por 1 millón 529 mil 98 pesos con recursos del gasto corriente por concepto de actualizaciones e intereses sobre cuotas, aportaciones y prestaciones de seguridad social, realizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por no haber realizado el pago oportuno.
Pagó 6 millones 835 mil 965 pesos por concepto de omisión del entero de retenciones de cuotas obreras de seguridad social, correspondiente a los meses de enero a diciembre del ejercicio fiscal 2021.

En Escuinapa se observaron pasivos sin fuente de pago por 38 millones 136 mil 225 pesos, se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal por 25 mil 611 pesos por haber realizado cobro de ingresos por concepto de servicio de recolección de basura a la empresa Casa Ley, S.A. de C.V., con cheques que fueron devueltos, sin haberlos recuperado.
De los 14 pliegos de observaciones, señalados en el Informe inicial, no solventó ninguno, por un importe de 3 millones 991 mil 101 pesos.

Durante la reunión de trabajo, se acordó llamar a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera a una reunión de trabajo sobre diversos temas.

Asimismo, para que informe de manera detallada sobre el estatus de los históricos de los pliegos de observaciones encontrados en las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2017 a la fecha y que no han sido solventadas, y que se precise el monto total que implican estas.

Verifique también

Madre de Maximiliano exige al gobernador Rubén Rocha dar con su paradero

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). –En un acto desesperado por encontrar a su hijo Javier …

Manuel Clouthier arremete contra su hermana Tatiana por actos de corrupción cometidos por AMLO

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Manuel Clouthier Carrillo arremetió contra su hermana Tatiana, ferviente impulsora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *