Cuestionan Morena y PAS efectividad del Ismujeres para atender la violencia de género

Los grupos parlamentarios de Morena y del PAS cuestionaron la efectividad del Ismujeres en atender la violencia de género y de trabajar básicamente con recursos federales, en tanto que el del PRI reconoció que sí se atiende la violencia con centros de justicia y con diversos protocolos.

Durante la comparecencia de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno que tuvo lugar por la tarde de este viernes, los grupos fijaron sus posicionamientos.

La comparecencia fue moderada por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
El posicionamiento del grupo parlamentario de Morena estuvo a cargo de la misma diputada Almendra Ernestina Negrete, quien lamentó que el Ismujeres haya fracasado como organismo de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Sin embargo, reconoció que reducir la violencia contra las mujeres no es una tarea fácil, al ir contra la inercia de una sociedad en la que la vida de las mujeres sigue estando supeditada a una autoridad patriarcal, a un rol que tradicionalmente ha sido el de sumisión a la voluntad del varón.

Aun así, señaló que el trabajo del Ismujeres es generar las políticas públicas para que las mujeres puedan acceder, en cualquier ámbito de la vida, a condiciones de igualdad, de paridad y de libertad.

Por desgracia, apuntó, se perdieron en acciones poco trascendentes, que se resumen en reuniones interinstitucionales, conferencias y capacitaciones que arrojan resultados que no generan el impacto que se necesitan como sociedad.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez fijó el posicionamiento del Partido Sinaloense.

Observó que todas las actividades del Ismujeres han sido financiadas con recurso federal, y que de no haber sido así, por los más de 3 millones de pesos anuales que se le ministran como donativos, no se realizarían actividades propias de la institución.

Criticó que este Instituto haga contrataciones a instituciones privadas, tales como Tecmilenio, en lugar de contratar a instituciones educativas públicas y personas que trabajan en las dependencias gubernamentales.

En la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, cuestionó, no se dice qué actividades en concreto se han realizado cuando las cifras de feminicidio siguen estando presentes, pero reconoció que la tendencia es a la baja.

De parte del grupo parlamentario del PRI fijó el posicionamiento la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien reconoció como un acierto la apertura y funcionamiento completo del Centro de Justicia para las Mujeres.

Este centro, dijo, atiende de manera integral a mujeres violentadas o en situaciones de crisis por tener hogares donde debido a la violencia es imposibles vivir y convivir.

También reconoció la implementación de protocolos en materia de prevención de la violencia, tales como:

Protocolo de Órdenes de Protección,
Protocolo de Modelo Único de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia,
Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio,
Protocolo de Primer Respondiente,

De igual manera resaltó la creación del Centro de Atención de las Violencias vía “call center” y el programa “Ismujeres te conecta”, que atiende de manera urgente las denuncias de mujeres violentadas

“Sin duda alguna se ha realizado un esfuerzo por atender las demandas en materia de género, prevención, atención y erradicación de la violencia”, dijo.

No obstante, señaló que aún existen múltiples brechas a romper en materia de género, de violencia contra las mujeres, pues sin duda la violencia es parte de un aprendizaje cultural.

Es necesario, aseguró, desaprender, pero no solo eso, también es oportuno que todas las instituciones que están obligadas en trabajar en esta materia hagan su trabajo, la transversalización de la perspectiva de género es fundamental y los presupuestos con perspectiva de género son indispensables.

En su comparecencia, la directora del Ismujeres Laura González informó que en el último año se ofrecieron 5 mil 600 servicios, entre asesorías de diversos tipos, gestiones, visitas y otras.

Resaltó que se realizaron 299 acciones de prevención, con las que se benefició a 7 mil 110 personas.

A través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres de Sinaloa, dijo, se fortaleció a nueve Institutos Municipales de las Mujeres con 96 acciones de difusión talleres y cursos, y con 800 atenciones brindadas, ya sea sicológicas, jurídicas y de trabajo social, entre otros resultados.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *