Cuestionan pérdida del estatus sanitario al titular de Agricultura

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Los grupos parlamentarios de Morena y del PAS reclamaron al Gobierno del Estado que no haya logrado recuperar el estatus sanitario en ganadería, además cuestionaron la cobertura del seguro catastrófico para la agricultura de temporal.

Durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeován Rosas Corrales, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas Ramírez, acusó que la situación que guardan la agricultura y la ganadería es la misma que había antes de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Durante su intervención a nombre del grupo parlamentario de Morena criticó que entregaron un apoyo marginal con semilla a zonas precarias, materialmente simbólico, pues fue de apenas entre 35 mil a 50 mil hectáreas de casi 600 mil que enfrentan las peores condiciones.

“No se avanzó en relación al compromiso de alcanzar el liderazgo de la agricultura sustentable, cuando las 460 toneladas de envases vacíos de agroquímicos recolectadas anualmente, indican los niveles de toxicidad depositados en el campo”.

Acusó que hay contradicciones entre las acciones de la secretaría y el Quinto Informe, con relación al seguro agropecuario, porque mientras el documento que se analiza refiere una cobertura de 40 mil 722 hectáreas de temporal con un costo de póliza de 9 millones 799 mil 878 pesos, la secretaría pagó 15 millones de pesos para cubrir supuestamente 62 mil hectáreas.

Agregó que para el pago de “Siniestros Agropecuarios en zonas temporaleras”, el Congreso asignó este año 40 millones de pesos para asegurar, no las 40 mil que refiere el último informe, ni las 62 mil que señalan la adjudicación del contrato del seguro, sino 164 mil 372 hectáreas.

En ganadería, el diputado Serapio Vargas aseguró que ha sido un fracaso la recuperación del estatus sanitario, un tema en el que en lugar de avanzar en términos de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se ha retrocedido.

Indicó que en cuatro años 8 meses pasaron 4 secretarios de Agricultura en la administración estatal, un promedio de un año 2 meses por cada uno donde no existió control en la escalada brutal en el precio de los insumos, se generó un ataque a la exportación hortícola, se abandonó a los temporales dándole limosnas y se escondió la cabeza ante la corrupción y el desorden en los módulos de riego.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeovan Rosas Corrales, en su intervención resaltó varios programas y acciones, como la entrega de semillas de sorgo a 4 mil 163 productores de temporal, con un total de 53 mil 833 bolsas.

En el caso del seguro catastrófico la cobertura fue para 62 mil 407 hectáreas de sorgo, ajonjolí, cacahuate, cártamo, frijol, garbanzo maíz y mango, la estimulación de lluvias en un polígono de 2 millones de hectáreas con 26 vuelos.

Destacó la aplicación de 227.1 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para campañas fitosanitarias y la entrega de 6 mil 473 toneladas de forraje, perforación de 120 pozos y construcción de 200 bordos abrevaderos para enfrentar la sequía.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *