Da Congreso luz verde a Leyes de Ingresos de los 18 municipios

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de los 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal de 2022, de las cuales solo en el caso del municipio de Culiacán fue por mayoría de las y los legisladores, en el resto fue por unanimidad.

En los correspondientes dictámenes analizados se establece que en las leyes de ingresos se proyecta establecer el monto de los ingresos que estiman obtener todos los municipios, provenientes de los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, para el ejercicio fiscal del 2022.

El diputado Gene René Bojórquez Ruíz, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que con la aprobación de las leyes de Ingresos se les da certeza a los municipios en la prestación de los servicios públicos y solventar los gastos municipales.

“Le estamos dando certeza a los 18 municipios del estado estamos trabajando apegados mucho con un sentido social que son los servicios públicos que dotan los municipios, ya tendrían ellos la certeza de sus leyes de ingreso ya podrían están aplicable todas las modificaciones que se hicieron en torno a las tablas catastrales”.

Las iniciativas de leyes de ingresos de los 18 municipios fueron analizados por la Auditoría Superior del Estado, quien hizo algunas observaciones a las propuestas de Mocorito, Culiacán, Sinaloa y Elota.

En el caso de Culiacán, el Ayuntamiento propone agregar se incluyan derechos por la prestación de servicios de desarrollo urbano que ya se vienen otorgando pero que se cobran incorrectamente o no se cobran.

Sin embargo, la Constitución Política de México establece que los servicios serán prestados, pero no mandata que sean cobrados, además, los derechos o contribuciones se establecen en la Ley de Hacienda Municipal y no en la Ley de Ingresos.

Adicionalmente el Ayuntamiento de Culiacán no anexó estudios de carácter técnico-financiero que permitan llevar a cabo un estudio más exhaustivo en cuanto a los beneficios que su propuesta pudiera tener, por lo que se concluye que dichos derechos se deben regular en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

Además, la Comisión de Fiscalización propone una tasa del 2.0 por ciento para todos los municipios ante esa situación particular, tomando en cuenta que es facultad del Congreso establecer los porcentajes referidos.

En el caso de Elota, el Ayuntamiento no entregó en tiempo y forma su Iniciativa de Valores Unitarios del Suelo y las construcciones para el año 2022 por lo que se propone extender las tablas catastrales aprobadas para el 2021, sobre las cuales se aplicarán las tasas aprobadas para la aplicación del cobro del impuesto predial, que serán del 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento.

Verifique también

Gobierno federal podría alistar campaña de vacunación para evitar propagación de hepatitis, aseguran

El gobierno federal alista una campaña intensa de vacunación contra la hepatitis, esto como parte de …

Secretaría de Salud en México rechaza supuesto caso de la llamada viruela del mono

La Secretaría de Salud desmintió  una noticia que circuló en redes sociales de un caso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.