Deben protegerse los datos de usuarios de dispositivos inteligentes: Especialista

Los dispositivos electrónicos inteligentes que utiliza un usuario a través del internet tienen el propósito de simplificar las acciones del mismo, ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, estos utilizan datos que son procesados con inteligencia artificial mediante algoritmos, sin datos, los algoritmos no pudieran hacer más fácil la vida de los usuarios, sin embargo, el uso de información debería ser privada y no usada para otros fines, opinó especialista en sistemas computacionales.

Adscrito a la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Arturo Yee Rendón manifestó que los datos usados por estos algoritmos de inteligencia artificial son usados en el aprendizaje máquina, y solo los dispositivos y las aplicaciones debería aprender de la información obtenida del usuario. Y es que a nivel mundial hay un debate sobre si estos dispositivos conectados a internet espían a sus usuarios.

Ante este contexto global actual, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT dijo que la información debe solo aprender y perfilar al usuario para ofrecerle un servicio mayormente personalizado.

Citó que, en Estados Unidos, particularmente en el estado de California, usuarios han demandado a compañías como Amazon por el uso de su dispositivo Alexa, ya que este dispositivo contenía la información de los contactos de un usuario, “la gente no quiere que sus datos sean compartidos en conglomerados empresariales, (…) sin embargo, reiteró que sin datos estos dispositivos no pudieran hacer su trabajo”.

Yee Rendón expresó que en computación nada es “mágico”, y el usuario de estos dispositivos debe conocer a estos o las aplicaciones y verificar cuáles son los permisos que estas vean, escuchen o compartan información.

“Desde mi perspectiva algorítmica es necesario que se use información para dar un servicio eficaz y sugerente, pero estoy en desacuerdo que se presten estos datos para compartir con empresas, por ende, el usuario debe ser consciente de usar esos dispositivos de la mejor manera”, concluyó.

Verifique también

Emiten orden de protección contra Ricky Martín por ley de violencia domestica

La Policía de Puerto RIco confirmó este sábado que está en proceso de diligenciar una …

Fuertes imágenes: Militares y civiles armados se enfrentan en Altar, Sonora

Se registraron este sábado diversos enfrentamientos entre autoridades federales y civiles amados en Altar, estado de Sonora. Por medio de un comunicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.