“Defendí a las familias mexicanas”; Felipe Calderón reacciona al veredicto de García Luna

El ex presidente Felipe Calderón aseguró este martes que el veredicto que emitió un jurado en Nueva York contra Genaro García Luna no demerita la “lucha valiente” de las fuerzas del orden, los jueces y los servidores públicos que han defendido a México de la delincuencia organizada.

Por medio de un texto compartido en sus redes sociales, el exmandatario acusó que la decisión “está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia“.

Calderón Hinojosa respondió ante los señalamientos en su contra que él nunca pactó contra criminales ni abogó por sus intereses. “Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

“He sido el Presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo. Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno“, aseguró el exmandatario.

Felipe Calderón aseguró que con la lucha que emprendió en su sexenio el crimen se debilitó y se fortaleció el Estado con la recuperación de territorios; la detención de criminales; el decomiso de armas, drogas y dinero.

El expresidente recordó que la lucha por la seguridad implicó el trabajo de los miles de elementos de las fuerzas de seguridad que se arriesgaron para defender a las familias mexicanas.

“A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas. Con la información disponible, tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno”, manifestó.

Calderón Hinojosa recordó que contó con el apoyo y reconocimiento de las instancias de Estados Unidos.

Llamó a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: “hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, manifestó.

Tras escuchar 27 testimonios durante casi un mes y dos días y medio de deliberaciones, los doce miembros del jurado consideraron hoy a al expolítico, culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.

García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El exsecretario de Seguridad Pública, que escuchó con semblante serio el veredicto, podría ser condenado a cadena perpetua, aunque su sentencia no se conocerá hasta el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana, anunció el juez Brian Cogan.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

 

 

(Con información de López-Dóriga Digital)

 

Verifique también

Sedena aplica el Plan DN-III-E tras lluvias en sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y …

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *