Defiende titular de Sepyc el regreso a clases presenciales, pero sólo donde se pueda

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, legisladores del PAS y PAN manifestaron que no existen las condiciones físicas para el regreso a clases presenciales de los alumnos en el estado.

Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que hay un centenar de escuelas todos los niveles que no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar educación de calidad a los alumnos.

“Es más podemos asegurar que no cumplen con lo mínimo indispensable para garantizar condiciones sanitarias para el regreso a clases: no hay luz, no hay agua, no hay baños, no hay para productos de limpieza, prácticamente no hay nada”.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz, del Partido Sinaloense, afirmó que existen escuelas en donde techos y paredes están en condiciones muy deplorables, con gran riesgo de derrumbarse, situación a la que se llegó por el abandono completo de las escuelas durante la pandemia.

Indicó además que no se tienen las condiciones higiénicas para reiniciar las clases de manera normal ya que no se cuenta con las condiciones mínimas para asegurar el regreso a clases como baños, agua, energía eléctrica, ventilación adecuada y gel antibacterial.

La legisladora local señaló que ante la magnitud de este problema se ha jugado al “teléfono descompuesto”, es decir, no se ha informado de manera objetiva la magnitud de este problema.

“Dejamos asentado que entendemos y aceptamos que es necesario se reanuden las clases presenciales, pero para ello debe trabajarse en las condiciones requeridas para asegurar la salud de nuestras niñas y niños, y esto es tarea de autoridades y sociedad”.

El secretario de Educación Pública y Cultura respondió que el regreso a clases es necesario por el tema del abandono escolar y por el estrés en que viven los niños, niñas y adolescentes, pero eso no implica prisas y sólo iniciar clases presenciales donde se tienen las condiciones adecuadas.

El funcionario estatal ponderó la inversión histórica de 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura educativa que Gobierno del Estado aplicó, así como la inversión de 14 millones de pesos en la compra de kits de limpieza, gel antibacterial, pintura e impermeabilizantes, acciones que colocaron a Sinaloa como el primer estado de la República en aplicar eficientemente los protocolos sanitarios y que al día de hoy tiene ya 2 mil 255 escuelas trabajando en el esquema presencial.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *