Denuncian a Murillo Karam por lavado de dinero y defraudación

Este 15 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que comenzó una indagataria en contra de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal. Cabe recordar que en el pasado fue acusado por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

El organismo presentó una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República (FGR) un día antes.

Fueron detectadas irregularidades en licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con las cuales Karam se habría visto beneficiado.

A través de un comunicado, el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda, detalló que “una empresa familiar, en la que destaca como socios sobrino, yerno e hijos de la PEP (persona expuesta públicamente), resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando éste se desempeñaba en su cargo”.

La unidad expuso que la compañía operó irregularmente debido a que declaró ganancias mínimas que no están acorde con las contrataciones públicas a las que accedió, por lo que podría ser un caso de defraudación fiscal. Asimismo, registró domicilios que no correspondían a las actividades que realizaba.

En relación al tráfico de influencias la UIF detalló detectó que el hijo del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes era secretario de Murillo, por lo que se sospecha que su compañía obtuvo contratos con la STC a través de influencias.

Por otra parte, el patrimonio del ex Procurador General de la República también es objeto de investigación de la UIF, ya que de 2020 a 2021 colocó 26. 5 millones de pesos (MDP) en el extranjero y en 2017 recibió 2.8 millones de dólares (MDD) bajo el concepto de retorno de inversión del extranjero.

Las acusaciones contra Murillo Karam por el Caso Ayotzinapa

El ex funcionario fue detenido el 19 de agosto, acusado de ser responsable en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam es recordado como el autor de la llamada “verdad histórica”, según la cual 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

Fue vinculado a proceso el 24 de agosto por decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, pese a que sus abogados argumentaron que el delito de desaparición forzada se había clasificado en 2017, mientras que la desaparición de los estudiantes ocurrió en 2014.

Sin embargo, el 28 de septiembre fue cancelada su vinculación a proceso por los tres delitos de los que es acusado. A pesar de esto no fue retirada la medida de prisión preventiva.

Cabe mencionar que desde que ingresó al Reclusorio Norte, el ex titular de la PGR ha sufrido problemas de salud. El 3 de noviembre fue traslado del Instituto Nacional de Cardiología al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

El 20 de octubre fue sometido a una cirugía de Endarterectomía Carotídea de alto riesgo, un día después de presentar elevados niveles de presión arterial.

Aunque su estado ha mejorado, su abogado José Javier López García informó que existe la posibilidad de que sea intervenido quirúrgicamente una vez más debido a que tiene una carótida obstruida, lo cual lo pone en peligro de desarrollar un coágulo cerebral.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Ganamos el debate y vamos a ganar la elección: Estrella Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- “Ganamos el debate y vamos a ganar la elección porque tenemos el mejor …

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *