Desacuerdo de EU por decreto de maíz transgénico con México tiene motivaciones políticas: Economía

La Secretaría de Economía apuntó que la diferencia que mantiene el Gobiernos de Estados Unidos con el de México sobre maíz transgénico carece de fundamentos comerciales y tiene una motivación “política”.

“El diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el maíz transgénico carece de fundamentos comerciales. Su motivación, en realidad, es política. Como lo reconociera públicamente el propio secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, se trata de una cuestión de principios”, se lee en el posicionamiento del Gobierno mexicano.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que acudiría a un panel de disputa comercial bajo el T-MEC, si no logra una resolución favorable a la disputa México, quien prohibiría el maíz genéticamente modificado para consumo humano.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la titular de Economía, Raquel Buenrostro, y la representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, tuvieron un dialogo sobre al nuevo decreto, publicado por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de febrero de 2023.

Buenrostro apuntó que la posición de México en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el T-MEC, destacando que toda restricción sanitaria al comercio tiene que estar basada en evidencia científica, tal como expresamente se señala en el decreto.

Se agregó que si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel en el marco del T-MEC, “tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones”.

Economía dejó en claro que México es centro de origen de maíz y que a través de este instrumento se busca garantizar la biodiversidad y conservar las 64 razas de maíz nativo.

Se precisó que el decreto no tiene un impacto comercial, ya que México produce mucho más maíz del que requiere para la masa y la tortilla, mientras que el maíz que se importa de Estados Unidos, sea blanco o amarillo, es complementario y se destina a la industria y a la alimentación de animales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *