Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, descartó que dos niños de la Escuela Primaria Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la colonia Barrancos de Culiacán, hubiesen dado positivo a la enfermedad de tuberculosis.
Esto luego de que circulara información sobre un posible contagio en los alumnos.
Sin embargo, el funcionario de Salud señaló que se trata de un familiar que cuenta con el diagnóstico.
“Hay dos niños, pero no tienen diagnóstico de tuberculosis, hay un familiar que cuenta con el diagnóstico, pero a ellos le hicieron pruebas rápidas y están negativos”, explicó el funcionario.
Autoridades de Salud han mantenido acercamiento con las familias y autoridades escolares para evitar rechazo hacia los menores, quienes presentaron supuestos síntomas.
“Se ha estado teniendo acercamiento con la escuela y con la familia, los familiares de los niños, los padres de familia, para que no entre el rechazo que estaban teniendo, estos dos niños no tienen la culpa de los problemas de los padres”, expresó González Galindo.
Este miércoles comenzó a circular en redes sociales sobre el supuesto contagio, sugiriendo tomar medidas sanitarias en la primaria.
No obstante, el titular de Salud aclaró que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa común en Sinaloa, existiendo distintos tipos como pulmonar, intestinal o ganglionar.
“Es una situación con la que se vive, por lo que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica, pero tiene que ver la predisposición que hay en la zona”, argumentó González Galindo.