Desmiente Casa Blanca: AMLO y Biden sí hablarán de la reforma eléctrica

Este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en Washington, D.C.

Como parte de su agenda, el Jefe del Ejecutivo mexicano sostendrá reuniones bilaterales por separado con los otros dos líderes, previo al encuentro trilateral.

En ese tenor, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron – en teleconferencia – que Biden y López Obrador dialogarán sobre una apertura del sector energético, abordando la propuesta de la Reforma Eléctrica del tabasqueño, quien en la mañanera del miércoles reiteró que el tema “no estaba en la agenda”.

“El presidente Biden está preparado para hablar de eso y de todos los asuntos de cooperación económica y de energía bajo un diálogo productivo”.

Aunado a ello, de acuerdo con Proceso, empresarios de las tres naciones solicitaron a Biden y a Trudeau – a través de una misiva – exigir a López Obrador abrir el sector energético a la inversión privada.

En el documento, los representantes aseguran que la iniciativa del mexicano afecta al sector laboral de Canadá, Estados Unidos y México, compuesto por al menos 20 millones de trabajadores.

Asimismo, resaltan que la propuesta reduciría el crecimiento económico de la región y, con ello, perjudicaría el potencial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe señalar que el sector empresarial estadunidense ha denotado en reiteradas ocasiones su preocupación por las consecuencias que implicaría la aprobación de Reforma Eléctrica de AMLO.

En un comunicado del pasado 4 de noviembre, el sector, a través de su representante Larry Rubin, presidente de The American Society, presentó una postura en contra de dicha iniciativa que, afirmaron, “perjudica a mexicanas y mexicanos que quieren un mejor futuro”.

Incluso, Ken Salazar, embajador de EE.UU en México, aseguró – mediante sus redes sociales – que Estados Unidos tiene “serias preocupaciones” sobre la iniciativa que está próxima a discutirse en ambas cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, indicó que se comprometieron los dos gobiernos a continuar con el diálogo sobre el “crítico asunto”.

A pesar de ello, el presidente López Obrador ha demostrado confiaza y ardua defensa hacia su propuesta la cual, aseguró, “no tendría problema” para explicársela a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Gobierno municipal inicia con la dispersión del programa de Becas Ahome Universitarias

Ahome, Sinaloa.- El gobierno municipal, como promotor del desarrollo y el bienestar social, inició con …

Reprueban cuentas públicas de 4 municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización, integrada en su mayoría por diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.