Culiacán, Sinaloa.- La reciente decisión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado ha generado críticas y preocupaciones entre diversos sectores de la sociedad.
El anuncio se realizó durante su conferencia Semanera, donde también se informó que los 200 millones de pesos asignados al programa “Escuela es Nuestra” serían redirigidos hacia la mejora de la infraestructura escolar, lo que ha generado inquietudes sobre el impacto en la calidad de la educación y en las familias sinaloenses.
Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa, expresó su desacuerdo con la eliminación del programa y la decisión de reasignar fondos.
Calificó esta medida como insensible, especialmente hacia las madres y padres de familia trabajadores que se beneficiaban del programa Escuelas de Tiempo Completo.
“Por desaparecer las guarderías o estancias infantiles, así como las escuelas de tiempo completo, muchas madres de familia que tenían su trabajo y ponían a sus hijos menores de edad a resguardo, pues desaparecen estos dos programas y qué sucede, pues que tuvieron que perder sus empleos o muchos de plano dejaron sus hijos con el vecino, o de plano solos”, lamentó Rosales Zagal.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo operaba en más de mil escuelas en la entidad y brindaba cobertura a cerca de 128 mil alumnos. Además, representaba una fuente adicional de ingresos para aproximadamente 5 mil 500 maestros que participaban en él.