Después de la despenalización del aborto en Sinaloa, ¿qué sigue?

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras la aprobación de la ley que permite interrumpir el embarazo hasta las 13 semanas en Sinaloa, es indispensable que se realice un estudio para conocer las implicaciones psicológicas que generará en la población, consideró Yukaren Núñez Chaidez.

La especialista en psicología social de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que la legislación que el día de ayer se aprobó por el Congreso del Estado de Sinaloa es un tema sensible para la comunidad y es prematuro conocer las implicaciones que generará esta modificación.

“Ya para hablar de esas implicaciones psicológicas podrían tener implicaciones diversas”, expresó.

Núñez Chaidez expresó que los posibles efectos que generará el aborto en las mujeres que lo practiquen en Sinaloa dependerá de su experiencia de vida y cultura. Éste se podrá conocer a través de un estudio una vez que inicie esta práctica médica en la entidad.

La psicóloga consideró que la práctica de una aborto por abuso sexual siempre deberá de requerir acompañamiento psicológico y las autoridades de la Secretaría de la Salud, Secretaría de la Mujer y otras instancias involucradas deben establecer programas para brindar apoyo, no solamente en la materia de salud, sino también psicológico.

En caso de presentarse motivos diferentes que llevan a la mujer a suspender su embarazo, ya sea por decisión propia u otro, de igual forma se deberá de revisar el caso y determinar si es necesaria la atención psicológica.

Respecto a las protestas que realizaron grupos pro vida y religiosos al oponerse a esta ley, señaló que es una conducta que está relacionada con la cultura, ideología y contexto.

Adelantó que propondrá realizar un estudio para conocer el impacto de la aprobación del aborto en la entidad para de esta forma poder apoyar a más mujeres que se ven en la necesidad de requerir esta intervención médica.

Las mujeres que hayan pasado por un aborto u otro problema pueden acercarse a la Facultad de Psicología de la UAS para que reciban atención, de lunes a viernes, con una cuota de recuperación de 100 pesos por la consulta.

Verifique también

Reconoce gobierno de Mazatlán trayectoria docente de cuatro maestras distinguidas

Mazatlán, Sinaloa- La administración municipal realizó un emotivo homenaje con la develación de una placa …

Reclaman el cuerpo del presunto robacarros abatido por policías en El Tamarindo

Culiacán, Sinaloa.- La tarde del sábado se registró un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.