Destaca especialista la importancia de realizar ejercicio para mejorar el sistema inmunológico

El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos, huesos, mantiene el corazón sano y mente aguda, además de que contribuye a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico, por ello hoy más que nunca, ante la pandemia que estamos viviendo, se recomienda activarse físicamente ya sea en casa o al aire libre, destacó José Aldo Hernández Murúa, especialista en fisiología del ejercicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“En primer lugar, tenemos que mirar principalmente que el cuerpo humano está diseñado para el movimiento, entonces de acuerdo a las pautas internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización del Corazón, a nivel mundial nos recomiendan que hagamos a la semana por lo menos 150 minutos de actividad moderada”, señaló.

El docente de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS detalló que en el caso de las personas que nunca han hecho ejercicio y que desean iniciar con una rutina, es recomendable que, si inician con la actividad física, sea de manera gradual y sobre todo también prestando atención a que, si lo hacen al aire libre, hoy por los contagios que se están dando de COVID-19, lo hagan siempre usando cubrebocas y buscando mantener la sana distancia.

Insistió que hoy la prioridad para todos, sin distinción de edades, es promover prácticas corporales, mediante las cuales no solo se mejora la salud, también permite la sana convivencia, lo que representa bienestar para todos.

“Lo primero que se va beneficiar es el cuerpo humano, cuando hablamos de caminar, que es la actividad más normal, o trotar, lo primero es que se beneficia el sistema cardiovascular, aquí hay algo muy importante cuando hablamos de beneficio cardiovascular, también está comprometido el sistema cardiorrespiratorio, lo que implica nuestro sistema pulmonar y este punto es importante para los tiempos que estamos viviendo. Porque al momento de incrementar nuestra actividad física, directamente estamos incrementando nuestra capacidad de oxigenación”, expresó el especialista.

Hernández Murúa dejó en claro que todos podemos hacer ejercicio, siempre y cuando se tenga un buen nivel de salud, pero si se tiene algún problema como obesidad, por ejemplo, es recomendable que se acuda al médico para que se realice una valoración y se le indiquen las pautas adecuadas de acuerdo a los requerimientos individuales.

Verifique también

Morena adelanta iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa …

Hospitales nuevos no son elefantes blancos, esperan equipamiento: Obras

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario de Obras Públicas de Gobierno del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *