Detienen a ex candidata de Morena en San Luis Potosí

La tarde de este martes 12 de abril se reportó la detención de Mónica Rangel Martínez, excandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de San Luis Potosí, en el Estado de México.

De acuerdo a los primeros reportes, la también extitular de la Secretaría de Salud (SSa) de San Luis Potosí fue apresada por elementos de la Fiscalía potosina en EdoMex, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) también notificó que otras dos personas fueron detenidas en Monterrey, Nuevo León, por su probable participación en los mismos delitos de los que se le imputa a la exfuncionaria.

“Los tres implicados quedarán a disposición de un juez de control, quien será el encargado de llevar a cabo la audiencia inicial”.

En el comunicado que difundió la Fiscalía no se precisaron los delitos por los cuales es acusada; sin embargo, se presume que podría ser por su probable participación en asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, tráfico de influencias, peculado y vandalismo.

Muchos medios locales señalaron que dichos ilícitos pudieron haber ocurrido durante el sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras, cuando se desempeñó como parte del gabinete estatal.

La exfuncionaria local ya había sido advertida de una posible detención por parte de agentes de la Policía de Investigación, pues ella misma había dado a conocer a los medios de comunicación que el pasado mes de enero que se había amparado ante un juez federal para evitar perder su libertad.

En aquella ocasión, la doctora indicó que se enteró de que estaba siendo buscada a través de sus vecinos, pues le reportaron que se encontraban agentes a las afueras de su domicilio, por lo que decidió ampararse ante las acciones que pudieran realizar 17 jueces, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

Días después, la excandidata informó que un juez segundo de Distrito le concedió la suspensión temporal de la orden de aprehensión.

Sobre las acusaciones en su contra, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó que tales provienen desde ámbito federal, no de investigaciones desde instancias locales.

Asimismo, pese al amparo que obtuvo Rangel Martínez, la Fiscalía General del Estado y el Ejecutivo local confirmaron que, hasta ese momento, no existía una orden de aprehensión, por lo que las acusaciones no salieron de la entidad.

“Yo el único conocimiento que tengo es que no es un tema de estado, sino de la Federación, de la denuncia que hizo la Auditoría Superior de la Federación, pero esa no es un instancia del estado”

Mónica Rangel Martínez, excandidata a la gubernatura de Morena, es médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, cuenta con dos maestrías: una en Salud Pública y en Educación.

Incluso, desde 1998 forma parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. como miembra activa, en donde ha presentado algunos trabajos de investigación.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Llaman a mazatlecos a resguardar a sus mascotas ante los pronósticos de “Orlene” 

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal hace un llamado …

Al menos 20 lesionados en volcadura de autobús en Alhuey

Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un accidente tipo volcadura, de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.