Detienen a miembros del Cártel de Sinaloa, en operativo de Colombia y Grecia

La tarde del 22 de marzo, la Policía Nacional confirmó la captura de dos sujetos señalados de ser miembros del Cartel de Sinaloa, quienes se encontraban en el país liderando la producción de la droga denominada fentanilo. En la operación, que terminó con la captura de los delincuentes, participaron las autoridades de Grecia y Guatemala.

La captura de estos individuos se logró en la operación conjunta “San Martín” y se confirmó que los detenidos tienen fines de extradición a los Estados Unidos. En total fueron siete capturados entre las tres naciones.

El motivo que tenía a los delincuentes en territorio colombiano era el de establecer contactos con organizaciones criminales del país para promover la producción de fentanilo.

“Durante la investigación, se logró identificar que las intenciones de esta organización delincuencial era incursionar en la exportación y venta de fentanilo hacia Estados Unidos”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

Adicionalmente, la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, reveló que “esta organización, utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales”.

Los delitos por los cuales los criminales mexicanos son requeridos son “conspiración para importar hacia los Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo”; “conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo”, y “conspiración para cometer lavado de dinero”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la información desde su cuenta de Twitter, en la que señaló que los delincuentes se encontraban tratando de producir fentanilo, droga que calificó como una de las peores.

“Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del cartel de Sinaloa es capturada en Colombia en operación conjunta con Grecia y Guatemala”, fue el trino del presidente Gustavo Petro.

Los miembros del Cártel de Sinaloa son señalados de producir y vender fentanilo en Colombia, opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, este fue creado por el farmacólogo belga Paul Janssen en los Estados Unidos yes usado para fines médicos, sin embargo, también fue creada tiempo después una versión diferente que es utilizada de manera ilegal, la mayoría de los laboratorios en donde se ha registrado su fabricación se encuentran en México, varios de ellos liderados por el Cartel de Sinaloa.

Sin embargo, el opioide fabricado de manera ilegal es utilizado por los consumidores de heroína, ya que a este se le añaden otras drogas, lo que hace que suela ser distribuido de manera más económica pero a su vez es más peligroso.

Las autoridades del mundo fueron alertadas por el Gobierno de los Estados Unidos, debido a que por el uso de esta droga se han registrado múltiples casos de sobredosis mortal y no mortal en este país, además de que suele ser distribuido en diferentes presentaciones, como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas, lo que hace más difícil que sea identificado por las autoridades.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público: Fiscalía

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *