Detienen en Canadá al militar León Trauwitz acusado de huachicoleo

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Canadá detuvieron a Eduardo Léon Trauwitz en ese país para iniciar su proceso de extradición hacia México, pues se encuentra acusado de complicidad en el robo de combustible.

La FGR dio a conocer que el subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue judicializado en 2019.

Ese año, se le acusó a Eduardo León Trauwitz de ser presunto protector del huachicol dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de la paraestatal.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, la orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran con la detención, lo cual “demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”.

El militar fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto y después se le ascendió a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador lo señaló como principal responsable del huachicol en México.

Cuatro militares, denunciados por ‘sembrar’ tomas clandestinas

El 16 de enero de 2019, MILENIO publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que, como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo.

En documentos en poder de MILENIO, entre ellos la denuncia de hechos de varios trabajadores recibida por la PGR el 24 de marzo de 2017 y entregada por el abogado Jorge García Andriano, que aparentemente no se había tomado en cuenta hasta que el actual gobierno comenzó el combate al huachicol, aparecen otros altos funcionarios de Pemex, incluso regionales, como coacusados de estos ilícitos. La mayoría también son militares pertenecientes a la SSE.

Entre otros señalados e indagados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), están el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya Rodríguez. También están José Carlos Sánchez Echeverría, entonces encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Arturo Villa Adame, quien era jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas; Francisco Casas Sánchez, que fungía como subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica, y Marcelino Mesinas García, quien era subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica.

En la denuncia entregada a la entonces PGR, el abogado García Adriano señala hechos “probablemente constitutivos de delito de abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento como al igual el de discriminación, de los cuales podrían verse inmersos funcionarios de Petróleos Mexicanos al ordenar a los agentes de Seguridad Física del ente jurídico mencionado alterar el lugar, vestigios de las tomas clandestinas que fueren colocadas en los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos, esto es, impedir que se averigüe la conducta delictiva cometida por personas ajenas al ente jurídico citado, llegando al grado de intimidar al personal operativo de Seguridad Física con despedirlos”.

(Con información de Milenio)

Verifique también

Comando armado “levanto” y asesinó a siete personas de una familia en Chiapas

Siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron ejecutados el sábado por sujetos que …

Vinculan a proceso a mujer sinaloense por narcomenudeo en CDMX

Un juez vinculó a proceso a Sonia Eunice ‘N’, alias ‘Soni‘ o ‘La Chamaca‘, presunta distribuidora de droga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.