Día de los Asteroides: ¿Qué sucedió el 30 de junio de 1908 en Siberia?

Este jueves 30 de junio, se celebra el Día Internacional de los Asteroides, por lo que aquí te contamos cómo surgió y por qué se conmemora esta fecha cada año.

Además, explicamos qué son estos objetos y cuál es el impacto que estos causarían en caso de golpear el planeta Tierra.

¿Cómo surgió el Día de los Asteroides?

De acuerdo con el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 6 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que cada 30 de junio se celebraría el Día de los Asteroides con motivo al aniversario del impacto Tunguska en Siberia en 1908 y así concientizar sobre el peligro del impacto de estos objetos.

Asimismo, se busca informar sobre las medidas de comunicación en caso de que el planeta estuviera en amenaza por un asteroide.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol y dependiendo de su longitud y tamaño se determina el impacto que tendrán en el planeta Tierra.

Según la NASA, existen alrededor de 16 mil asteroides que podrían impactar nuestro planeta debido a su cercanía. Ante esto, la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se dio a la tarea de crear recomendaciones para crear una respuesta internacional en casi de que un asteroide pueda poner en peligro el planeta.

¿Qué pueden provocar en caso de impactar la Tierra?

Entre las catástrofes que pueden ocasionar los asteroides en nuestro planeta se encuentran: terremotos, maremotos, lluvia acida, interrupción de la luz solar y grandes incendios. Sin embargo, esto dependerá de su tamaño, el cual oscila entre los 500 kilómetros de diámetro y 50 metros.

De acuerdo con la NASA, se requieren aproximadamente 10 años de anticipación para que podamos prepararnos ante la amenaza de algún asteroide y hasta el momento no existe riego de que alguno golpee el planeta.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Pretendían meter droga al penal de Culiacán en unas sandalias

Culiacán, Sinaloa.- Derivado del reforzamiento en las medidas de seguridad para evitar el ingreso de …

Ferreiro “ha entrado a un tobogán de extravíos”: Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “El señor parece ser que ha entrado a un tobogán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.