Día de Muertos. Por identificar 52 mil cuerpos en México

En medio de la celebración por el Día de Muertos, la organización Fundar recordó que México tiene la tarea de identificar a más de 52 mil cuerpos y encontrar a más de 105 mil personas desaparecidas.

Fundar señaló que en México se requiere de presupuestos adecuados para llevar a cabo acciones que permitan afrontar la crisis de violencia que no se detiene.

Identificar a más de 52 mil cuerpos y encontrar a más de 105 mil personas desaparecidas requiere de presupuestos adecuados para llevar a cabo acciones que permitan afrontar la crisis de violencia que vivimos.

“Nuestra voz seguirá luchando y defendiendo su memoria, exigiendo una identificación y #NotificaciónDigna”, señaló.

“La identificación y restitución de cuerpos que esperan regresar a casa puede traducirse en nuevos impactos en sus familiares. Para evitar más daños, el protocolo #NotificaciónDigna incorpora el enfoque psicosocial en los procesos forenses”, expuso.

En octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que 106,780 personas han desaparecido en México desde 1964.

“Es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno, derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que generaron una crisis humanitaria en el país. El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos fundamentales”, señaló.

El funcionario explicó que en esta administración se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual ha permitido saber que hasta ahora 264,277 personas han sido reportadas como desaparecidas en los últimos 58 años.

 

 

(Con información de Expansión)

Verifique también

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Sinaloa entre los estados del país que tendrá temperaturas superiores a los 45 grados

La tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio mexicano con temperaturas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *