Dictaminarán iniciativas de revocación de mandato hasta el miércoles

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Debido a que el Congreso el Estado se encuentra en omisión legislativa, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se declaró en receso permanente hasta el miércoles para dictaminar las iniciativas en materia de revocación de mandato para gobernador, en la idea de someterlas a votación en la sesión del miércoles o jueves.

El presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez, explicó que aún se tienen propuestas y opiniones sobre estas reformas y adiciones, que deberán ser tomadas en cuenta, las cuales se harán llegar a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que sean incluidas en el dictamen a discutir.

El diputado José Manuel Luque Rojas explicó que a nivel nacional se realizaron reformas a la Ley federal en materia de Revocación de Mandato y en uno de los transitorios se ordena a los estados legislar en esta materia exclusivamente para gobernador.

Sin embargo, dijo que hay iniciativas que también incluyen a diputados y alcaldes, las cuales en esta ocasión no serán tomadas en cuenta, pero no se tendrán que dictaminar en otra ocasión, ya que Sinaloa se encuentra en omisión legislativa y se tiene que atender lo que mandata la legislación federal.

“Nosotros tenemos una obligación establecida en la legislación federal que nos mandata legislar en materia de Revocación de Mandato para gobernador exclusivamente. En realidad, la que estamos atendiendo es la del gobernador porque es la que atiende el tema exclusivo de gobernador”, precisó.

Luque Rojas, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, mencionó que incluso una de las iniciativas propone otras figuras de participación ciudadana como la consulta popular, plebiscito y referéndum, las cuales algún momento se van a tener que dictaminar, pero no en estos momentos.

Las propuestas que se tienen hasta el momento son reformar la fracción II del artículo 9, y adicionar la fracción V al artículo 10, el segundo párrafo al artículo 59 y el X párrafo con las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII al artículo 150, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de revocación de mandato.

Verifique también

Queman cuerpo en las calles de Cuernavaca

Un cuerpo humano fue quemado en calles de Cuernavaca, Morelos. Vecinos de la colonia Tulipanes …

Circula falsa imagen en redes sociales tras balacera en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La imagen que circula en redes sociales con una pancarta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.