Diputados aprueban sin cambios la Ley Federal de Revocación de Mandato

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que envió el Senado de la República tras su aprobación.

El aval se dio con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención. Los legisladores presentaron reservas a 36 artículos y tres transitorios

Morena y sus aliados pugnaron por sacar adelante el dictamen en la primera sesión de la LXV Legislatura y el Senado aprobó la ley, en lo general, con 101 votos a favor y dos en contra. En lo particular, se hicieron modificaciones en 29 de los 61 artículos.

El diputado Héctor Chávez Ruiz, del PRD, criticó que la reforma planteada no tiene su origen en el empoderamiento ciudadano sino fortalecer el ego del presidente de la República. Aseguró que, aunque el grupo parlamentario votará por su aprobación porque es una demanda histórica de la izquierda, presentará reservas en lo particular para perfeccionarla.

Eunice Monzón García, diputada del PVEM, expuso que la incorporación de la figura de revocación dio la posibilidad a la ciudadanía de remover de su cargo al presidente desde hace dos años. Sin embargo faltaban las leyes reglamentarias. Este grupo parlamentario también estuvo a favor de la minuta para mejorar los mecanismos de control sobre las personas gobernantes.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, acusó que la oposición ha tenido la intención de promover golpes de Estado para derrocar al presidente.

La diputada Maria Elena Limón Garcia, de Movimiento Ciudadano, recordó que desde 2012 el partido ha realizado este tipo de ejercicios y aseguró que no tienen miedo, por lo que aprobarán el acuerdo.

Pablo Angulo Briseño, diputado del PRI, aseguró que su partido es promotor de la democracia en México, pero advirtió de la infertilidad del ejercicio de revocación de mandato. Destacó que el diseño de la pregunta podría desviar del propósito final y se deriva por la ratificación.

El panista Marco Humberto Aguilar Coronado recalcó la importancia de una participación ciudadana activa para la búsqueda de transparencia, aunque destacó que la pregunta aprobada por el Senado no aborda la revocación de mandato, como lo establece la Constitución.

Jaime Humberto Pérez Bernabe, legislador de Morena, expresó que los ejemplos en otros países demuestran que la revocación de mandato no generó conflictos políticos. La diputada de la misma bancada Lidia Pérez Bárcenas planteó que la mayoría democrática de 2018 permitió la modificación de la Constitución. “Nosotros no le tenemos miedo al veredicto del pueblo sobre el presidente de la República: el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo.

Las modificaciones en el Senado a la Ley de Revocación de Mandato incluyeron cambios a la pregunta a plantearse que quedó con la redacción:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En la papeleta que diseñe el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, estará el nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato; cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por los ciudadanos al momento de emitir su voto.

El resultado de la consulta de revocación será vinculatorio sólo si participa, al menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, alrededor de 37.5 millones de votos. Está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Verifique también

Presunto autor de bombazo en Guanajuato es hijo de un ex diputado

Luego de que se diera a conocer la detención de dos supuestos responsables por la …

Aumentará el gas LP en todo el país la próxima semana

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó este sábado el tabulador de precios máximos que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *