Diputados de Morena se van con el deber cumplido: Romero

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Las y los diputados del grupo parlamentario de Morena de la 63 legislatura rindieron hoy su tercer y último de actividades legislativas de manera virtual y en voz de su coordinador José Rosario Romero López afirmaron que se van con la satisfacción del deber cumplido.

El legislador dijo que a la diputada Graciela Domínguez Nava, a quien suplió en el cargo a partir de marzo pasado le tocó sortear una de las etapas más difíciles que se hayan vivido en el Congreso, de frente a una inercial y autoritaria forma de gobierno que se negaba a escuchar el reclamo de las urnas y que pretendió seguir teniendo a su servicio al legislativo como una oficialía de partes.

“Cobran sentido justo por esas circunstancias, medidas y legislaciones impulsadas por nuestro grupo parlamentario en necesaria respuesta a los reclamos de la gente, como la de reasignar partidas al presupuesto presentado por el gobernador, para la atención de reclamos insatisfechos y necesidades sociales históricamente desatendidas”.

Afirmó que lograron que el Poder Legislativo dejara de servirse del presupuesto, que ya se había hecho un vicio que había cobrado carta de naturalidad en este congreso en anteriores legislaturas, reduciendo los ingresos de las diputadas y diputados en un 37 por ciento.

“No es ese un dato anecdótico, cuando dos de las primeras legislaciones propuestas por la mayoría de Morena fueron primero la relacionada con la austeridad para todo el servicio público y el segundo lugar la de remuneraciones de los servidores públicos para buscar poner mayores controles al gasto de las dependencias públicas y poner fin al desorden a bonos, compensaciones y gratificaciones que impedía observar los ingresos reales de los servidores públicos”.

Romero López expuso que dieron prueba del compromiso por combatir la corrupción, al hacer historia en materia de revisión y fiscalización, al no aprobar ninguna de las cuentas públicas que presentaron situaciones de irregularidad, “no lo había hecho legislatura alguna en Sinaloa y sin duda cualquier otra en todo el país”.

En materia de seguridad pública destacó que hicieron visible el problema del desplazamiento que la violencia provoca en la sierra sinaloense afectando a cientos de familias, por lo que etiquetaron recursos para su atención.

Recordó además que aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Pública para garantizar una pensión digna para las viudas de policías y legislaron en materia de desaparición forzada para obligar a la autoridad a responder por el serio problema de levantones que en Sinaloa se sigue padeciendo.

Por su parte, Graciela Domínguez Nava, quien coordinó la bancada morenista desde el 2018 a principios de este año destacó que desde el parlamento sinaloense lograron grandes reformas que están cambiando la vida pública del estado.

“Hoy las mujeres pueden gozar de más derechos, libertades y poder. La próxima legislatura contará con más mujeres por primera vez en la historia; mientras que el Supremo Tribunal de Justicia ya alcanzó una mayoría de magistradas. La paridad ya es un mandato de ley”.

Recordó que recientemente lograron una victoria judicial en la Suprema Corte de justicia de la Nación que protege el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo con dignidad y autonomía, al despenalizar el aborto.

“Asumiendo la agenda de ampliación de derechos aprobamos el matrimonio igualitario. En un hecho histórico. Entre llantos y abrazos lo celebramos. La felicidad también se alcanza con los votos de las y los diputados de morena. Otra política es posible, el amor humano”.

Destacó además la creación de los nuevos municipios, Eldorado y Juan José Rios, lograron reasignaciones presupuestales por cerca de 3 mil millones de pesos en estos tres años, para beneficio de los sectores vulnerables y rezagados históricamente.

“En esta 63 Legislatura la austeridad republicana, el parlamento abierto, el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas estuvieron al mando. Con morena el Congreso afirma la División de Poderes, logra su autonomía política y presupuestal”.

Detalló además que aprobaron 139 productos legislativos, los cuales algunos recibieron el veto del Ejecutivo Estatal, así como las cuentas públicas y el presupuesto 2019 por la resistencia al cambio que han impulsado.

Verifique también

Recomiendan a vacunados con Cansino que busquen segunda dosis

El internista e infectólogo, doctor Francisco Moreno Sánchez, pidió a maestros de Tamaulipas buscar la …

JC Chávez se une al ‘Burro’ y al ‘Diamante Negro’ en nuevo show

Tres de las personalidades más controversiales de México, Julio César Chávez, Jorge “El Burro” Van …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *