Disminuyen edad para ser diputado y secretario de Estado

Por unanimidad, y con 439 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que jóvenes con sólo 18 años puedan ser diputados y a los 25 años secretarios de Estado.

Los legisladores reformaron la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, a propuesta de varios partidos políticos -principalmente diputadas jóvenes de Morena y del PRI-, y reducen la edad de 21 a 18 años para ser diputados y de 30 a 25 años para ser secretario.

El dictamen -que se turnó al Senado para su discusión y votación- precisa que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección y que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

En sus artículos transitorios se aclara también que dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, deberán ajustar sus constituciones y demás legislación que sea necesaria, a fin de dar cumplimiento al presente decreto.

“No más sólo hijos de políticos y de empresarios para ser diputados, que el derecho sea para todos”, celebró la presidenta de la Comisión de Juventud, Karla Ayala Villalobos, del PRI.

Reprochó a los partidos de que “a nosotros los jóvenes siempre sólo nos utilizan para ganar votos, para votar en las campañas, pero nunca nos toman en cuenta para los cargos de elección popular”.

La diputada Andrea Chávez, de Morena, expuso en tribuna que “yo no quiero experiencia en el moche, en el ´cochupo´, en el ´mapachaje´ electoral;, en la alusión y en la evasión fiscal, en andar brincando de partido en partido, dejando de lado los valores, dejando de lado los proyectos, los programas, las agendas ideológicas y las visiones de mundo por andar ambicionando posiciones”.

“Es falso el argumento que se ha compartido en las redes sociales y en los medios de comunicación, de que las juventudes carecemos de la experiencia necesaria para poder conducirnos como diputadas y diputados federales”, sostuvo.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

“Vivamos y dejemos vivir”, pide ‘Cazzu’ tras rompimiento con Nodal

La cantante argentina ‘Cazzu‘ se pronunció sobre su rompimiento con el también cantante Christian Nodal y la nueva relación de este …

Rinde protesta Héctor Jiménez Aldana como coordinador en Sinaloa de la Guardia Nacional

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *