“¿Dónde estaban los pseudoambientalistas?”, cuestiona Semarnat a artistas

Luego de que integrantes del medio artístico como Eugenio Derbez y Rubén Albarrán, difundieron el video de la polémica campaña “Sélvame del tren” por la ruta del tramo 5 del Tren Maya que atravesará por el sureste de México y donde aseguran que afectará irreversiblemente la selva y cenotes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los calificó como “pseudoambientalistas”.

A través de un fuerte comunicado, la dependencia a cargo de María Luisa Albores señaló que dicha campaña tiene como objetivo el “desinformar a la población” sobre la megaobra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguraron que lejos de devastar el medio ambiente, el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” busca remediar el desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas.

“¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México? […] Se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”

La Semarnat enlistó una serie de acciones que fueron permitidas por los gobiernos anteriores como fueron: el permitir el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas; fomentar el uso de agroquímicos como el glifosato; omitir atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal; permitir la explotación minera sin considerar los daños al ambiente; permitir la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite; la autorización megaproyectos y obras de infraestructura turística que dañaron severamente al medio ambiente.

Y en contraparte, enlistó las acciones que está llevando a cabo el gobierno de AMLO, como el programa Sembrando Vida; la estrategia contra la Tala Ilegal; el acuerdo histórico con la comunidad menonita; el reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente; así como que no se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto; también dijo que se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente.

Finalmente, aseguraron que el proyecto de Tren Maya armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales, además de que impulsa “la conservación del territorio” a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas”. En suma, indicó que la megaobra dará “justicia social y ambiental” en el sureste de México.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Con alianza entre el PRI y Morena, aprueba Senado reforma a la Guardia Nacional

El Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional …

Incineran 1.5 toneladas de precursores químicos y drogas en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.