“Donde hay una cultura de paz existe un ambiente de paz”: Luz Paula Parra

Culiacán, Sinaloa.- “Los mayores obstáculos que tenemos para transformar positivamente los conflictos son las percepciones erróneas o incompletas que tenemos de la realidad”, aseguró hoy desde Suecia la consultora de la Fundación Carlos Slim, la doctora Luz Paula Parra Rosales, durante la conferencia magistral que ofreció sobre “La pandemia, una oportunidad en la construcción de paz” a más de 300 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de Cobaes con motivo del 40 aniversario de su fundación.

“Nuestro inadecuado manejo de las emociones, la mala o ineficiente comunicación con los demás y la incapacidad para resolver o transformar los conflictos de forma constructiva son las principales limitaciones para contar con ambientes de paz en nuestros entornos”, aseveró.

En la transmisión compartida a los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de los 125 planteles, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, dio la bienvenida a la reconocida conferencista, doctorada en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford del Reino Unido, a quien agradeció su valiosa colaboración con la institución, la cual conmemora cuatro décadas de trabajo al servicio de los jóvenes y la sociedad sinaloense.

“En todo este tiempo, el Colegio ha logrado brindar a los jóvenes oportunidades reales de desarrollo. Hoy celebramos en un momento complicado, pero estamos en la ruta de trabajo para un regreso presencial de forma ordenada que nos permita construir una nueva normalidad para que nuestros jóvenes se consoliden en su formación”, dijo.

Arredondo Salas reconoció el trabajo de hombres y mujeres que durante 40 años han hecho del Colegio una de las instituciones educativas de nivel medio superior más importantes del país.

En su intervención, la doctora Parra Rosales, quien cuenta con estudios de postgrado en otras prestigiosas universidades de Estados Unidos, Suecia, Colombia y México, dijo que la pandemia “puede ser una oportunidad para construir paz, pero dependerá de nosotros si este conflicto nos fortalece o nos debilita”.

“Las personas recurren a la violencia cuando no tienen poder y cuentan con limitaciones para transformar los conflictos y superar las emociones”.

Destacó que “una forma inicial de la construcción de paz, transformar y resolver los conflictos, es entender a cada uno de los involucrados, mirando el problema desde su propio espacio porque lo único que nos hace iguales a los seres humanos es que somos diferentes, con distintas emociones y que nunca miramos la realidad de la misma forma”.

Radicada en Uppsala, donde es catedrática de la universidad de esa ciudad sueca, reveló que el país escandinavo presenta los más bajos índices de violencia en todos los sentidos y eso se debe en gran medida a la inclusión de asignaturas como “Educación Emocional” en los planes de estudios escolares.

“Tenemos que aprender a preguntar: aquí la comunicación va más allá del intercambio de significados verbales y sobre todo lo no verbal. En Suecia, la educación emocional es fundamental entre las asignaturas escolares. Gracias a esa asignatura, hay mejores elementos para resolver un conflicto”, precisó.

Señaló que “se debe establecer la escucha activa, verbal y no verbal, profundizar para analizar lo que verdaderamente nos lleva al conflicto. Poner atención a lo dicho con palabras, pero, sobre todo, a lo no dicho con ellas”.

“Debemos contar con una genuina curiosidad por entender al otro y el conflicto en sí, evitando los distractores; no puede haber cultura de paz sin educación para la paz porque donde hay una cultura de paz existe un ambiente de paz”, concluyó ante la audiencia, donde estuvieron presentes alumnos, padres de familia, docentes, directivos e integrantes de los Comités de Ambientes de Paz del Colegio.

Verifique también

Tuit sobre Beatriz Gutiérrez Müller hace enojar a López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la garra para defender a su esposa, la …

Rescatan a automovilista varado tras inundación en Culiacán

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Elementos de Protección Civil rescataron a una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *