Dos investigadores de la UAS ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

Culiacán, Sinaloa.- En reconocimiento a la amplia trayectoria que se han forjado por más de 20 años en el terreno de la investigación, los doctores José Ángel López Valenzuela y Roberto Gutiérrez Dorado, fueron nombrados como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, hecho que representa para la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gran orgullo y una señal de que la investigación que realizan es pertinente y en beneficio para la región, destacó Eusiel Rubio Castro.

El director de la facultad, acompañado por los distinguidos investigadores, señaló que este fin de semana se recibió la notificación por parte de la Academia y esto los llena de júbilo, destacando que con ellos son ya cinco quienes obtienen la distinción.

“La relevancia la podemos dividir en dos aspectos, desde la parte personal y hablando de lo que sin duda alguna sienten los galardonados, es el reconocimiento a la labor que han hecho en la investigación por los años que han estado dedicados a ella. Y en la parte institucional representa esta combinación de orgullo, de compromiso a seguir trabajando por el desarrollo de una investigación apropiada y pertinente”, puntualizó.

Por su parte José Ángel López Valenzuela, quien en su haber cuenta con una trayectoria en investigación de más de 25 años y que se destaca por que su trabajo está marcado por un fuerte componente de beneficio social, enfatizó que este reconocimiento los lleva a seguir trabajando con más ahínco en ese valor nutricional de los granos, en especial el maíz, en la idea de que la aplicación de resultados sea directa.

“Representa una satisfacción muy grande porque al final de varios años de estar trabajando en la investigación, sientes que esa trayectoria ha sido reconocida (…) Es un reconocimiento a la trayectoria, a lo largo de los 25 años que tengo trabajando haciendo investigación, y por otro lado es también un gran orgullo que podemos representar a la institución y poner en alto su nombre con este tipo de reconocimientos”, manifestó.

Así también Roberto Gutiérrez Dorado, quien es parte de ese grupo de investigadores de Ciencias Químico Biológicas que por más de 20 años han trabajado en la obtención de conocimientos, ha investigado sobre granos integrales de la región en la idea de darles valor agregado, por lo que la distinción que hoy recibe es invaluable.

“Representa un gran orgullo, es complicado ingresar a esta Academia, tiene que ver con cierto currículum que hayas acumulado durante los años, y una vez que lo obtienes puedes solicitar el ingreso. Esto tiene mucha importancia y relevancia, ya que dentro de esta academia existen por ejemplo algunos premios Nobel, no tienes que ser mexicano para ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias”, expresó.

Cabe destacar que los otros investigadores de la UAS que forman parte de esta prestigiada Academia Mexicana de Ciencias son los doctores Cuauhtémoc Reyes Moreno, Jorge Milán Carrillo y Ángel Valdez Ortiz.

Verifique también

Covid cobra la vida de 9 personas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La cuarta ola de Covid-19 sigue imparable en Sinaloa, la …

Reportan caída de Twitter al menos en México

El servicio de la red social Twitter registra fallas la noche de este jueves en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *