Eclipse parcial de Luna: todo lo que debes saber para verlo este 19 de noviembre

En la madrugada del viernes 19 de noviembre, el cielo acogerá un eclipse parcial de Luna muy especial. Se le ha bautizado como “el más largo del siglo XXI” pues tendrá una duración de tres horas, 28 minutos y 32 segundos. Sin embargo, esta afirmación no es del todo precisa y es necesario matizarla.

“La NASA tiene una gran tabla y ahí se puede verificar que con ese tiempo no es el más largo del siglo. El de noviembre del próximo año es como 20 minutos más largo”, aclaró el doctor Raúl Mújica al inicio de entrevista con Infobae México.

Los datos de la agencia espacial estadounidense indican que el eclipse de este viernes no será el que cuente con una fase parcial más duradera. Esta abarcará 208 minutos y en los próximos años, habrá otros más extensos, como por ejemplo, el de noviembre de 2022, con 219 minutos; o el de mayo de 2025, con 218 minutos.

El doctor del INAOE explica que antes del 2100 habrá otros eclipses penumbrales y totales que serán mayores. Pero si tenemos en cuenta solamente los parciales, este será el más duradero, con tres horas, 28 minutos y 32 segundos. Pero además, agregó el astrónomo, hay otros elementos destacados que harán de esta cita un encuentro imperdible, como el color rojo que lucirá la Luna o el hecho de que será “casi casi” un eclipse total que podrá contemplarse en todo México.

Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean en el espacio. En su recorrido, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes: la interna, llamada umbra, y la externa, denominada penumbra.

“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, uno que se llama umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otro que es más tenue, que se llama penumbra, y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, contó Raúl Mújica.

Durante un eclipse parcial, la Luna entra primero en la penumbra, que es la zona más clara. Después, se dirige hacia la umbra, pero solo ingresa una parte del disco. Al hacerlo, esa porción se oscurece, tiñéndose de un color rojo. Si se sumergiera por completo en este cono interno, tendríamos un eclipse total.

“En un eclipse parcial La Luna pasa por la umbra pero no entra completamente, solo cubre una fracción del disco. Entonces, pues se ve digamos como mordida. Se ve una parte oscura”, agregó el doctor Raúl Mújica.

El viernes 19 de noviembre, el satélite hará ese recorrido y tardará en completarlo seis horas y dos minutos, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Será parcial pero nos regalará unas vistas imponentes, porque un 97% del diámetro quedará cubierto por la sombra terrestre.

“Está bien decir que es casi un eclipse total pero no es un eclipse total. Entonces sí vamos a tener un buen espectáculo. Si se van a poder ver los tonos rojizos pero no se va a cubrir completamente. Va a haber una parte muy pequeña que no se va a cubrir y que va a estar un poquito brillante, que eso es lo que hace la diferencia con un total”, explicó el astrónomo.

El espectáculo arrancará a las 00:02 de la madrugada, tiempo del centro de México. En ese momento, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, en el cono externo, y comenzará la fase penumbral.

Poco después, a la 01:19 de la madrugada, llegará a la umbra o cono interno, y empezará a cambiar de color, pintándose poco a poco de rojo. No desaparecerá, sino que se verá de un tono carmesí. Esta es la etapa más llamativa del eclipse, la fase parcial. El máximo ocurrirá a las 03:03 de la mañana. A esa hora un 97% del diámetro de la Luna estará cubierto por la sombra terrestre, y lucirá tonalidades rojizas.

La fase parcial terminará a las 04:47. Tras esto, la Luna avanzará por la penumbra. El eclipse concluirá a las 06:04 de la mañana.

Con información de infobae.com

Verifique también

Encuentran amarrados a tres levantados de Barrancos

Culiacán, Sinaloa.- Tres de los siete hombres que fueron levantados la noche de ayer en …

Fallece vendedor de cocos al ser embestido

Culiacán, Sinaloa.-Un vendedor de Cocos murió al ser atropellado por el chofer de una camioneta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *