El aborto es legal en Sinaloa: Diputados lo aprueban hasta las 13 semanas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-  En medio de protestas de parte de grupos pro vida a las afueras del poder legislativo, este martes los diputados de Sinaloa aprobaron reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para poder interrumpir el embarazo a las 13 semanas de gestación.

La secretaria de la Mesa Directiva dio a conocer que la aprobación en lo general del dictamen se dio con 28 votos a favor, 2 votos en contra, 9 abstenciones y un voto no ejercido por un legislador.

Explicó que la Ley establece que las 9 abstenciones se suman a favor, por lo que este dictamen quedó aprobado.

Con este dictamen se acata la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado Luis de la Rocha del PRI se manifestó en contra de esta reforma al asegurar que aunque no está en contra de la legalización del aborto, en Sinaloa no existen condiciones para esta práctica al no estar preparado el sector salud.

Denunció que hasta la medianoche recibió el dictamen y en menos de 12 horas se sometió a votación cuando en el caso de la Ley de Maltrato Animal se dio hasta 24 horas, lo cual es una incongruencia al tratarse de vidas humanas.

La legisladora Giovanna Morachi, del PAN, mencionó que reconocen la existencia del dictamen aprobado por la Comisión de Igualdad, Género y Familia por lo que dejará que la historia juzgue esta acción que atenta contra la humanidad porque Acción Nacional siempre defenderá el humanismo hasta la muerte.

La diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui, detalló que es necesario atender la decisión de aprobar el aborto en la entidad, pues en el país se registran miles de abortos clandestinos, de los cuales al menos mil 500 se dan en la clandestinidad en la entidad, lo cual desafortunadamente en muchos casos lleva a la muerte a las mujeres.

Juana Minerva Vázquez, legisladora de Morena, dijo que la aprobación de la legalización del aborto se da luego se una intensa lucha por tres legislaturas al ser una de las demandas más básicas y parte de un derecho de salud.

Explicó que en Sinaloa se daba el aborto en clínicas y por otras vías, poniéndose en riesgo aquellas mujeres que no tenían buena situación económica para acudir a los centros hospitalarios donde si contaban con todos los instrumentos médicos para proteger su salud.

El diputado sin partido, Adolfo Beltrán, dijo que es el único que en este asunto no es movido por un asunto político.

Aunque se manifestó a favor del dictamen, consideró necesario que se estableciera la interrupción del aborto a partir de la octava semana no en la número 13.

Expuso que al sumarse Sinaloa a los 6 estados del país donde será legal el aborto, lo convierte en un sitio “turístico” para estas prácticas, al estar recibiendo mujeres de otros estados del país cercados para someterse a esta práctica médica, cuando no se cuenta con la suficiente infraestructura médica.

El grupo parlamentario del PAN presentó una reserva para que en igual de la semana 13 se establezca hasta la semana 12 la interrupción del embarazo, entre otras adecuaciones.

 

 

 

 

 

 

Verifique también

Gobierno municipal inicia con la dispersión del programa de Becas Ahome Universitarias

Ahome, Sinaloa.- El gobierno municipal, como promotor del desarrollo y el bienestar social, inició con …

Reprueban cuentas públicas de 4 municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización, integrada en su mayoría por diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.