El canciller Marcelo Ebrard visitará Washington este lunes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes tras una “cordial conversación” telefónica con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, informó en un breve mensaje por Twitter el mandatario, que este viernes está de gira por el suroriental estado de Quintana Ro

La reunión tenía especial importancia por el próximo levantamiento del Título 42, una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en 2020, durante el mandato del entonces presidente, Donald Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Además, se produjo mientras persiste la ola migratoria en la región.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Y desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año autoridades mexicanas interceptaron a 115 mil 379 migrantes, de los cuales un 15 por ciento eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Biden y López Obrador también comentaron en esta reunión la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a comienzos de junio en Los Ángeles (California) y donde la cuestión migratoria será una de los principales ejes.

El miércoles, en un acto que se interpretó como antesala al encuentro entre los mandatarios, altos funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos presumieron logros en apenas tres meses bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario de seguridad, como la captura de capos, el decomiso de drogas sintéticas y el desmantelamiento de redes de trata.

Además, ese mismo día en la noche, López Obrador se reunió con empresarios de Estados Unidos que forman parte del Consejo de las Américas, con quienes dialogó, entre otros temas, sobre la inversión extranjera en el país.

 

(Con información de López Dóriga Digital)

Verifique también

Reconoce gobierno de Mazatlán trayectoria docente de cuatro maestras distinguidas

Mazatlán, Sinaloa- La administración municipal realizó un emotivo homenaje con la develación de una placa …

Reclaman el cuerpo del presunto robacarros abatido por policías en El Tamarindo

Culiacán, Sinaloa.- La tarde del sábado se registró un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.