El eclipse solar más largo del siglo durará dos minutos y será el próximo 4 de diciembre

Después del eclipse lunar parcial más largo del siglo, el 2021 cerrará con un eclipse total de Sol que será visible en el polo sur del planeta el próximo 4 de diciembre.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

El eclipse únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida, mientras que se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América. Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y 21.4 %, respectivamente.

El eclipse también podrá ser visto de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no se pueden observar a simple vista debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños en la retina que en ocasiones resultan irreversibles. Para observar un eclipse solar, es necesario utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

El eclipse comenzará a la 01:00am (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, a la 01:33 de la mañana. Este será el mejor momento para observar la corona solar, la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano. Finalmente, este fenómeno llegará a su fin a las 02:06.

Debido a la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de youtube.

 

 

(Con información de National Geographic)

Verifique también

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por colapso en Línea 12 del Metro

Dos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el colapso en la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y …

Presenta AMLO acuerdo con empresarios para contener inflación y carestía

El Gobierno de México presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional el Acuerdo de Apertura contra la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.