El grito de justicia de Sandra Luz se pierde en dictámenes del Congreso

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En medio de distracciones, de pláticas beisboleras y de un grito perdido en la nada de la señora Sandra Luz Pánuco, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el rechazo de 12 de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 y ratificó seis con sentido aprobatorio.

Al inicio de la sesión, la señora Sandra Luz Pánuco con pancartas en contra de la administración mazatleca del Químico Benítez, al que por cierto el pleno le rechazó su cuenta, le pedía a los diputados que la escucharan, que la orientaran, sin embargo, la ignoraron.

“¡Sólo el patrón me escuchó!”, lamentaba la señora quien señalaba no le parece tener que pedir justicia a los diputados ya que “me han echado a la cárcel tres veces y una jueza corrupta me quitó mi carro, sólo porque exijo mis derechos, yo participé como alcalde de Morena y también independiente y no sólo me quitaron mis votos, sino que también me han castigado echándome a la cárcel”, señalaba.

Incluso en su denuncia aseguraba que el Químico vendió terrenos de la escuela José Vasconcelos y que ahora se están construyendo casas, igual que en un parque público.

El diputado Feliciano Castro fue el único legislador que atendió su demanda, le pidió que   presentara la denuncia ante la Auditoría Superior del Estado.

“Usted exija sus derechos”, le dijo.

“El patrón me orientó, ojalá que allá me hagan caso”, señalaba.

Durante la discusión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, en tribuna los diputados lamentaron que sigua la impunidad, que la Auditoría Superior del Estado no haga bien su trabajo por lo que todo seguirá igual.

El primero que participó fue el presidente de la Comisión de Fiscalización, el priista Sergio Mario Arredondo, quien aseguró: existe aún y con justa razón una gran sensación de impunidad.

“La sociedad no ve castigos, no ve avances sustantivos, de por qué, no solamente no se castiga a aquellos funcionarios que no hacen uso correcto de su espacio, de su responsabilidad, del poder conferido en la administración de los recursos que la sociedad provee, sino que hay una actitud reiterada, las observaciones en un todo reflejan ese desdén, corrupción, adjudicaciones directas por parte de los municipios, endeudamientos, pasivos sin fuente de pago, falta de aportaciones a los esquemas de seguridad social, de pensiones, contrataciones con poca pertinencia, se siguen dando en cada revisión de cada cuenta pública”, dijo.

“¡Mucha injusticia, mucha injusticia!”, advertían desde las graderías.

El secretario de la Comisión de Fiscalización y diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, aseguró que los pasivos sin fuente de pago son el gran cáncer que prevalece en los municipios y juntas de agua potable, lo que provoca que los servicios que prestan sean de mala calidad y el Congreso sólo se limita a decir todo está bien, porque los órganos que se encargan de revisar no están haciendo su trabajo.

Por su parte, la diputada del PAS y vocal de la Comisión de Fiscalización, Alba Virgen Montes, demandó en tribuna que se le aplique la ley a todos los funcionarios corruptos.

“¡Uta… todos se van a ir a cárcel, quién va a gobernar!”, contestaba la señora Sandra Luz.

El también vocal de la Comisión de Fiscalización, Adolfo Beltrán en tribuna, señalaba que no se puede seguir así diciendo que aquí no pasa nada, no hay una sola denuncia de la Auditoría Superior del Estado, porque no está haciendo bien su trabajo, no da trámite a las acusaciones.

Luego pedía que los legisladores le pusieran atención porque unos platicaban, otros comían y nadie estaba en los asuntos del día, por lo que demandó: si me ponen atención.

“No se preocupe diputado, usted siga”, le contestó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, quien por cierto al hacer el conteo de votos de las cuentas públicas de los municipios todos fueron aprobados por mayoría y él, aseguraba en la mayor de las veces que se aprobaron por unanimidad.

La diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla no votó, al igual que el diputado Martín Vega quien está incapacitado, pero que aparece en el tablero de la votación. La diputada de Morena Aurelia Leal López se abstuvo, por lo que la votación siempre estuvo en 36 ó 37 votos a favor de los 18 dictámenes.

Las 12 cuentas rechazadas son las de Navolato, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Mocorito.

Las aprobadas en sentido positivo son: Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Sinaloa, Elota y San Ignacio.

Verifique también

Agreden a balazos a periodista Rubén Darío Cruz, en Cancún

Este jueves fue agredido a balazos el periodista Rubén Darío Cruz cuando viajaba a bordo …

Por ruptura de tubería se queda sin agua sector del fraccionamiento Los Ángeles

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de este jueves se presentó una ruptura de tubería de 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *