El INE pide a AMLO que deje de hablar sobre la consulta de revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por difusión de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos, derivado de las declaraciones que hizo durante su conferencia del 2 febrero, donde mencionó el proceso de revocación de mandato.

Los consejeros resolvieron por votación unánime el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PRD/CG/25/2022 promovido por el PRD el 5 de febrero contra el presidente López Obrador luego de que en la conferencia referida aseguró que la pregunta que se aprobó para la consulta de revocación de mandato “es complicada” y requiere de un “traductor”.

“Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta que primero no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no, entonces sí pedirles a todos que busquen un buen traductor, porque esto tiene que ver con los expertos, para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar y que ayuden”, expresó.

De acuerdo con los consejeros de la Comisión, estas declaraciones del presidente son contrarias a la normativa Constitucional y legal consistente en que las personas servidoras públicas no tienen atribuciones para difundir o promocionar la revocación de mandato, puesto que ello está reservado para el INE y organismos públicos locales electorales.

Con la aprobación del proyecto de acuerdo, los consejeros determinaron la adopción de las medidas cautelares bajo la figura de la tutela preventiva contra el presidente López Obrador, así como ordenar que se baje el contenido de la conferencia impugnada del perfil de Facebook del titular del Ejecutivo Federal.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, durante su intervención en la sesión de este martes, explicó que se adoptaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva para evitar que se repitan las conductas denunciadas por parte del presidente López Obrador, y que se le ordena abstenerse de realizar manifestaciones sobre la figura de la revocación de mandato.

También, que se ordena a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y a las otras instancias involucradas que cuiden el formato informativo de las conferencias del presidente para evitar cualquier promoción de la revocación de mandato, porque tienen que cumplir con los principio de imparcialidad y neutralidad.

(Con información de Latinus)

Verifique también

“Son casos soportados”: SSPC afirma que son 9 los periodistas asesinados en 2022

La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que únicamente contabiliza nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de …

Aprueba OMS uso de emergencia de vacuna anticovid de CanSino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19, Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.