“El Mencho” liberó a marinos secuestrados en Jalisco a cambio de descongelar sus cuentas, aseguran

El pasado 15 de noviembre, dos integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) fueron secuestrados en Zapopan, Jalisco, por parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante las primeras hora del sábado 20 de noviembre, se confirmó que los dos elementos de la Octava zona Naval de Puerto Vallarta fueron localizados con vida.

A pesar de la heroica operación, aún quedan algunas dudas sobre cómo se dio un rescate tan “sencillo” dentro del centro de operaciones de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Raymundo Riva Palacio, en su columna diaria publicada en el medio Ejecentral, reveló que uno de los marinos secuestrados no era cualquiera, se trataba del jefe de Inteligencia de la Zona Naval 8 en Puerto Vallarta, por lo que su rescate fue catalogado como prioritario.

José Rafael Ojeda Durán, almirante titular de la Semar, actuó sin permiso de Palacio Nacional, según el periodista, para obtener la libertad de su elemento, quien fue privado de la libertad presuntamente por hombres enviados por Laisha Michelle Oseguera González, la menor de los hijos del Mencho.

Este delito se suscitó a las afueras de un supermercado, cuando el jefe de inteligencia se encontraba estacionado en su vehículo oficial debido a que en las instalaciones del Ejército en Guadalajara no lo dejaron pasar por la alerta que había proveniente del anterior arresto de Rosalinda González, esposa de Oseguera Cervantes.

Un marino de alto rango le reveló a Riva Palacio que presuntos “halcones” habrían avisado a la gente del CJNG sobre la presencia del uniformado, pues pensaron que se trataba “de una operación de inteligencia”.

La primera respuesta ante el secuestro de los marinos fue catear casas, entre ellas la de Laisha, pero sin contravenir la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no confrontarlos. Por ello decidieron enviarle un mensaje al CJNG, mismo que fue respondido satisfactoriamente con la liberación de los marinos.

“La Marina recibió como mensaje entendido que El Mencho tampoco estaba en la lógica de abrir un frente de guerra adicional con el Cártel del Pacífico y con Estados Unidos”, redactó Riva Palacio.

No obstante, este “favor” no fue gratis. Según el texto, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, descongeló algunas de las 1,683 cuentas que Santiago Nieto le habría bloqueado al CJNG por petición del gobierno de Joe Biden, por lo que uno de los capos más peligrosos ”recibió mensajes cruzados del gobierno mexicano”.

Además, destacó que desde Presidencia se han emitido órdenes para no capturar al Mencho, a pesar de que hace tres meses ubicaron la finca de Jalisco donde se resguardaba. Se conoció el paradero, pero el mandato fue “no hacer nada y realizar sólo una vigilancia discreta”, acciones que le permitieron a Oseguera Cervantes escapar al sur de Michoacán.

Tampoco se logró nada con el supuesto operativo que pretendía detener a Laisha Oseguera. “Las operaciones parecen limitadas al desmantelamiento de células. El status quo es preocupante”, resaltó Riva Palacio.

Finalmente, mencionó que autoridades de Washington no aprueban la complicidad existente entre los cárteles de la droga y el gobierno mexicano, pero al segundo pareciera que le funciona, pues a cambio de las cuentas, que representan millones de dólares, obtuvieron a un importante elemento de la Marina, aunque no se sabe si su conocimiento sea empleado para atacar a sus captores, quienes, de una u otra manera, le perdonaron la vida.

Con información de infobae.com

Verifique también

Asesinan en Puebla a la activista Cecilia Monzón

Autoridades de Puebla confirmaron que la activista y abogada Cecilia Monzón fue asesinada este sábado a balazos. Los hechos …

Encuentran dos osamentas en La Guamuchilera, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En la comunidad de la Guamuchilera perteneciente a la sindicatura de Las Tapias, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.