El Partido del Trabajo y sindicatos en 3 municipios no han presentado información a Ceaip

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Partido del Trabajo, así como sindicatos de los municipios de Guasave, Culiacán y Sinaloa, tienen nulo trabajo en la Verificación de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Ejercicio 2021 realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip).

En conferencia de prensa, el comisionado presidente, José Luis Moreno López, acompañado del resto de los comisionados, reveló que el PT, así como los sindicatos de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, de Culiacán y de Sinaloa se ubican en la posición 63 del ranking estatal de verificación 2022 al tener un cero por ciento en el índice de cumplimiento.

En contra parte, el Ayuntamiento de Ahome, el Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán, Ayuntamiento de Mazatlan, de Navolato, entre otros, registran el primer lugar en cumplimiento.

Lamentó que estos organismos incumplan con estas disposiciones de transparencia pese a existir una ley que obliga a transparentar todos los ejercicios que se realizan en estas dependencias, de lo contrario podrían ser sujetos a observaciones de la Auditoría Superior del Estado y a multas entre 14 mil 433 pesos y 144 mil pesos.

Moreno López expresó que aún continúan en el proceso de verificación y que el informe completo se subirá al micrositio de Ceaip a partir del día de mañana viernes, mientras que los entes que incumpliendo con principios de transparencia tendrán 5 días para contestar el motivo por el cual no cumplieron con los lineamientos o hacer las correcciones debidas, de lo contrario, los entes responsables serán sujetos a sanciones.
Se explicó que los entes que fueron analizados se eligieron de una muestra aleatoria respecto a la administración pública centralizada, organismos del Poder Ejecutivo, ayuntamientos y sindicatos.

En el documento entregado por Ceaip de la verificación 2022 Artículo 95 fracción XIV del Catálogo de Disposición y guía de Archivo se describe que su nivel de cumplimiento es de un 100 por ciento, la Secretaría General de Gobierno del 91 mientras que el Ayuntamiento de Culiacán el 0 por ciento junto con el Colegio de Sinaloa y Operadora y Administradora de Playas Mazatlan.

En este ejercicio de evaluaron 77 sujetos obligados, mil 527 fracciones y 46 mil 270 criterios.

Los ayuntamientos de Navolato, Mazatlán, y Ahome cumplieron al 100 por ciento, mientras que Escuinapa un 80.58 y paramunicipal del Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán registró un 100 por ciento.

Respecto a las secretarías del Poder Ejecutivo la de transparencia y rendición de cuentas tuvo un 100 por ciento contra un 86.39 por ciento de la de Obras Públicas.

En el caso de organismos del Poder Ejecutivo el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa acumuló un 100 por ciento y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa 83.40 por ciento.

Sobre organismos autónomos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa tiene un 100 por ciento y el Tribunal Estatal Electoral, mientras que la Universidad Autónoma de Sinaloa un 84.09 por ciento.

El PRI cumple con un 98.48 por ciento con todos los lineamientos de transparencia, caso contrario al PT, partido que tiene un cero.

En este informe se describe que el sindicato de trabajadores de Escuinapa cumple al 100 por ciento, mientras que el de Sinaloa, Culiacán y Guasave un cero por ciento.

Los poderes Judicial y Legislativo, así como la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, cumplen al 100 por ciento con sus obligaciones.

Verifique también

Fallece Chris Sandera, novia de Clint Eastwood, a los 61 años

Clint Eastwood está viviendo posiblemente los peores días de su vida tras sufrir un durísimo …

¿Lo sentiste? Registran sismo en Los Mochis

Un sismo de magnitud 4.2, con epicentro en al sur de Sinaloa, ocurrió esta mañana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *