El pronóstico para este sábado en el territorio mexicano

El sistema frontal Núm. 16, durante la mañana se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México, y durante la tarde y noche será reforzado por una nueva masa de aire frío, mientras que un canal de baja presión prevalecerá sobre la Península de Yucatán, estas condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes en dicha península y estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío reforzada ocasionará un nuevo evento de “Norte” fuerte y oleaje elevado sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente al Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, con heladas durante la madrugada; así como densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Por su parte, una nueva vaguada polar y un vórtice de núcleo frío se aproximarán al noroeste de la República Mexicana y en interacción con el ingreso de humedad originado por las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias aisladas, ambiente diurno frío y ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, con heladas durante la madrugada. A su vez, durante la noche, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Sábado 17 de diciembre:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila y Nuevo León.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.
Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, costas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura significativa: litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C con heladas: zonas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Verifique también

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa convocan al boicot electoral

Los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a un boicot electoral, a fin de …

López Obrador prepara su gira de despedida tras las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ya prepara su última gira por territorio mexicano. En la conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *