‘El reto Clonazepam’ de Tik Tok que alertó a autoridades en Veracruz

Un reto viral en TikTok para consumir clonazepam provocó la intoxicación de siete estudiantes de una escuela de Veracruz. Aunque este hecho no llegó a graves consecuencias, bien se sabe que este medicamento es peligroso consumirlo sin autorización médica.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que el ‘reto clonazepam’ consiste en ingerir las pastillas y la persona que tarde más tiempo en dormirse gana. El efecto de este fármaco es justo provocar el sueño.

“Existe en las redes un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto antes de dormirte. Esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres que algunos jóvenes introducen sustancias. Le he pedido al secretario que se investigue, que exista una sanción, una llamada fuerte de atención”, dijo.

García explicó que sobre los siete estudiantes que resultaron intoxicados, se les encontraron 30 pastillas de clonazepam. Del salón de clases, solo una joven presentó síntomas mayores y se encuentra en atención médica.

El mandatario de Veracruz adelantó que se investigará cómo se introdujeron las pastillas y se sancionará a las personas responsables, ya que se trata de un medicamento que requiere de receta médica.

El clonazepam es un medicamento que se utiliza solo o en combinación con otros para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se emplea para aliviar los ataques de pánico (repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).

El clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas y su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro.

¿Cuáles son los riesgos de consumir clonazepam?
El clonazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida; incluso, puede ser adictivo.

De acuerdo con Medlineplus, no se recomienda tomar con frecuencia este fármaco; tampoco durante más tiempo del que el médico indique.

Además, advierte que beber alcohol o usar drogas ilícitas durante su tratamiento con clonazepam también aumenta el riesgo de que experimente efectos secundarios graves que ponen en riesgo la vida.

El clonazepam puede causar dependencia física (una afección en la que se presentan síntomas físicos desagradables si un medicamento se deja de usar repentinamente o se toma en dosis más pequeñas), especialmente si lo toma durante varios días o varias semanas.

Sin embargo, las personas que, bajo un tratamiento, dejan de tomar clonazepam repentinamente pueden empeorar su afección y causar síntomas de abstinencia que pueden durar de varias semanas a más de 12 meses.

¿Cuáles son los efectos secundarios del clonazepam?
El clonazepam puede provocar efectos secundarios; informe a su médico si presenta los siguientes síntomas:

somnolencia
mareos
pérdida del equilibrio
problemas con la coordinación
dificultad para pensar o recordar
aumento en la producción de saliva
dolor muscular o de articulaciones
micción frecuente
visión borrosa
cambios en el deseo o capacidad sexual
No obstante, algunos efectos secundarios pueden ser graves como:

sarpullido
urticaria
inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
dificultad para respirar o tragar
ronquera
dificultad para respirar

 

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Ganamos el debate y vamos a ganar la elección: Estrella Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- “Ganamos el debate y vamos a ganar la elección porque tenemos el mejor …

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *