El Tren Maya estará listo en 2023: AMLO

El tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún Quintana Roo a lo largo de 329 kilómetros de vía doble y electrificada. Se permitirá descender en tres estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. Tendrá además dos paraderos llamados Nuevo Xcán y Leona Vicario, así se dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún se contará con una base de mantenimiento y un taller cochera para que se pueda atender cualquier desperfecto con las unidades y las vías. Este desarrollo ha generado más de 62 mil trabajos y además se realizarán al menos 200 obras sociales y de vivienda.

Para esta obra serán necesario un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 858 mil piezas de durmientes, así como 192 obras viales, pasos peatonales y de fauna, además de drenaje.

Este tramo contará contará también con otras iniciativas viales como el Punte Vehicular Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, la avenida Chac Mool y el Boulevard Luis Donaldo Colosio. 

En la zona se tiene prevista la construcción de los Hoteles Tren Maya, el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Chinchén Itzá y Ak Balam, en los cuales se edificarán nuevos centros de atención para la ciudadanía. El compromiso del gobierno federal es que en 2023 se termine con las obras relacionadas con este proyecto.

La empresa ICA aseguró que las labores que lleva a cabo para este tramo ha generado 13 mil 350 empleos directos y 40 mil indirectos, la mayoría de los contratados son de las zonas en las que pasará el tren y el 16 por ciento de estos puestos fueron otorgados a mujeres.

La empresa destaca que los tres paraderos que habrá en este punto son únicos y representan la belleza cultural de este tramo, el cual es edificado en un espacio carretero que ya estaba estaba construido.

En este punto, informa, se han rescatado más de 130 mil plantas y 280 individuos de fauna y plantas; además, se crearon 10 vivieros que servirán para reforestar 400 hectáreas de tierra.

Este punto de la vía corre en paralelo a la Autopista del Mayab y se han hecho trabajos de excavación en dos variantes, sobre todo en Izamal y en Cancún, puntos que se separan en mayor medida de la carretera, informó el INAH.

Se han rescatado así cuatro mil 126 estructuras inmuebles arquitectónicas de baja magnitud; 507 objetos como cerámica, figuras completas, 42 mil 617 tiestos de cerámica que se están analizando, 16 entierros y 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes. Esto permitirá conocer el avance de la cultura Maya en el suroriente del país.

La Secretaría del Medio Ambiente prevé que el programa Sembrando Vida sea de utilidad para que se eliminen del ambiente 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2019 a 2030.

Co información de El Heraldo de México.

Verifique también

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público: Fiscalía

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *