Elecciones en Tamaulipas: Grupo armado bloqueó acceso a promotores de Va por México

La madrugada del domingo el grupo de autodefensas “Columna Armada Pedro José Méndez”, relacionado al Cartel del Golfo y declarados en contra de los Zetas, bloquearon el acceso a promotores de grupos políticos opositores a Morena en Tamaulipas.

De acuerdo con El Mañana, miembros armados de este grupo impidieron el acceso a los miembros opositores en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás. Asimismo, sostuvieron que para materializar su cometido, amenazaron a los miembros de dichos partidos políticos blandiendo armas largas y los uniformes que los relacionan con este grupo de autodefensa.

Este domingo 5 de junio se definen seis nuevas gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas); por lo que las autoridades electorales, tanto locales como la nacional, se dieron a la tarea de mantener informada a la ciudadanía los avances en los comicios.

En Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se lograron instalar exitosamente el 92.59% de las casillas, lo que equivale a 4 mil 423 de las 4 mil 777 que se tenían que instalar. Asimismo, se registró un incidente en el que se atenta contra el ejercicio del voto.

Y es que, alrededor del mediodía, un grupo de sujetos sin identificar cerraron con cadenas y candados el acceso a unas casillas en el municipio de Reynosa, donde dejaron a los funcionarios encerrados.

De acuerdo con medios locales y testimonios de supuestos testigos, un grupo de hombres colocaron una cadena y candado en la puerta de la Primaria José Escandón, de la colonia Electricistas, obstaculizando el proceso democrático. Al lugar arribó el diputado, Humberto Prieto, para socorrer a las personas que se encontraban al interior del inmueble.

Otro dato relevante relacionado a esta urna es que el diputado representante de Reynosa, después de quitar las cadenas, ejerció su voto; sin embargo, algo relevante fu que esto lo hizo portando un chaleco antibalas, mismo que se pudo notar debajo de su camisa azul.

Al acontecer este proceso, se marcó la relevancia del grupo de autodefensas “Columna Armada Pedro José Méndez”, nombrada así por el general oriundo del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue constituida como una respuesta al infierno que pasaron sus habitantes cuando estalló la violencia en 2010.

La historia y justificación de este brazo armado inicia con la llegada de los comandos de la muerte a la entidad, presuntamente vinculados al cártel de los Zetas. En consecuencia, los habitantes vivieron una época de terror: hombres armados los despojaron de sus vehículos, propiedades, quienes se resistían terminaban secuestrados o muertos.

Incluso se llegó a reportar que el poblado Tomaseño (Tamaulipas), que da acceso a la cabecera municipal de Hidalgo, lucía como una franca zona de guerra. Edificios destrozados y viviendas quemadas adornaban el paisaje, aterrorizando a los turistas que optaron por huir y a los jornaleros que dejaron sin pizcar naranjas. Los ranchos de la zona centro de Tamaulipas fueron dejados por sus propietarios y se convirtieron en campamentos de delincuentes.

Fue entonces que surgió la Columna Armada, integrada por habitantes de Hidalgo, Villagrán y Mainero; sin embargo, el colectivo liderado por Octavio Leal Moncada, camina entre la delgada línea de la legalidad y el narcotráfico.

Durante el sexenio de Egidio Torre (2011-2016), el titular de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, negó sistemáticamente la existencia de autodefensas en el estado, a pesar de existir evidencias en grabaciones. Fue hasta finales de 2015 que en el programa En Punto, de Denise Maerker, se mostró la realidad.

Con información de Infobae.

Verifique también

Rocha asegura que no permitirá abusos contra Dignora Valdez López

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no permitirá …

Cinco trabajadores de salud y un taxista quedan lesionados en choque volcadura

Culiacán, Sinaloa.- Un choque volcadura entre los tripulantes de una camioneta y un taxi del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.