Eligen a tres nuevos consejeros electorales del IEES

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 10 consejeras y tres consejeros que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos Públicos Locales (OPL) en los próximos siete años de las siguientes entidades:

Baja California Sur
Campeche
Chihuahua
Ciudad de México
Colima
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Nuevo León
Oaxaca
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Tabasco
Yucatán
Zacatecas

Asimismo, las consejeras y los consejeros electorales avalaron la lista propuesta por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales de las personas que ocuparán por un periodo de siete años las Consejerías en las siguientes entidades:

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por mayoría de ocho votos a las Consejeras o Consejeros Presidentes, así como a las y los integrantes de los Organismos Públicos Locales.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las designaciones avaladas por el Consejo General no significan “un cheque en blanco”.

“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General. Cada una de las ciudadanas y ciudadanos que nombraremos deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral”, señaló.

Asimismo, garantizó, “el INE estará vigilante y ejercerá sus atribuciones constitucionales en caso de que alguien de quienes designemos sea parte del cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”.

Destacó que en siete años “el Sistema Nacional de Elecciones ha cumplido el mandato constitucional de garantizar la renovación de los poderes públicos, tanto federales, como locales, a través de elecciones libres, auténticas e imparciales, el índice de alternancia, el incremento de los niveles de participación electoral en las contiendas, los avances en materia de paridad, la disminución en la judicialización de las elecciones, el fortalecimiento del carácter incluyente de la democracia mexicana y la creciente confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Córdova Vianello reconoció que, si bien es perfectible, “el Sistema Nacional de Elecciones funciona bien, por lo que corresponde a todos los actores políticos actuar con responsabilidad para su preservación y consolidación y las designaciones previstas en esta sesión, representan me parece un paso en ese sentido”.

Con estas designaciones, agregó, se inicia la segunda generación de consejeras y consejeros en casi la totalidad de los OPL del país.

Verifique también

Tianguis Gastronómico Artesanal “La Noria, Mi Pueblo Querido” celebra su 4to aniversario en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El Tianguis Gastronómico Artesanal “La Noria, Mi Pueblo Querido”, celebró este domingo su …

Desbordamiento del canal “El Cochi” deja afectaciones en al menos 20 viviendas

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El desbordamiento del canal conocido como “El Cochi”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.