Emilio Lozoya gana apelación y está a punto de quedar libre por caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, ganó la apelación contra la prisión preventiva que lo mantiene preso por el caso Odebrecht, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un amparo para que el acusado no quede libre.

Según la UIF, se revocó la resolución para que el juez dicte otra decisión en el proceso por corruptelas de la empresa brasileña, aunque la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda ha pedido que se suspenda como parte agraviada.

“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, informó la unidad encabezada por Pablo Gómez.

José Artemio Zúñiga Mendoza, quien lleva el caso, tendrá que justificar los motivos para tener encerrado al exfuncionario, según la resolución emitida por un Tribunal Federal. De lo contrario, las autoridades deberán dejarlo fuera de las rejas.

Y es que el reciente 22 de enero, Lozoya había ganado la misma apelación, pero por acusaciones en la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados. El acusado siguió en procesos judiciales hasta obtener el fallo en el caso que lo involucra con Odebrecht. Si el juez no lo retiene, de inmediato se ordenaría ponerlo en libertad.

Ante ese fallo, la UIF también impugnó mediante el amparo como institución ofendida en la causa penal. Para ello pidió que se revise la constitucionalidad de la resolución. Y solicitó la suspensión de sus efectos para evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

En noviembre del año pasado, Lozoya ganó tiempo para presentar más pruebas de sobornos entregados por la empresa brasileña a funcionarios mexicanos, pero se quedó en prisión preventiva en el Reclusorio Norte a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), porque se actualiza el resigo de fuga.

Su defensa ha argumentado que no se violaron medidas como portar un brazalete o firmar cada mes la hoja de control de los procesados. En cambio, decidieron retenerlo por las críticas que generó al exhibirse en un restaurante lujoso en Polanco, como alguien impune pese al reconocimiento de sus corruptelas que le permitían beneficios al cooperar con la FGR.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Pérdidas materiales deja choque en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un choque de un vehículo contra una casa provocó pérdidas materiales en el …

Ya viene la canícula, los días más calurosos del año

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.