Emprende Cobaes el Curso-Taller sobre “Biodiversidad Laboral Educativa”

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la adopción, adaptación e implementación de las medidas de bioseguridad para construir ambientes de trabajo seguros, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa inició hoy el Curso-Taller sobre “Biodiversidad Laboral Educativa”, a cargo de un grupo de expertos liderados por el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, presidente de la Asociación Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

En la transmisión hecha desde Culiacán al personal de Oficinas Generales, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, puso en marcha las jornadas de capacitación a nivel estatal de 521 directivos, trabajadores administrativos, académicos e integrantes de los Comités de Salud de los 125 planteles de la institución.

“El regreso escolar se tiene que plantear desde adentro de nuestras áreas de trabajo, con mucho cuidado, con toda la información necesaria para protegernos, esa es la ruta convocada por el gobernador Quirino Ordaz para recuperar la presencialidad en las aulas”, dijo.

Arredondo Salas destacó que, en congruencia con las disposiciones oficiales para el regreso a clases en planteles de manera presencial o híbrida, surge la necesidad de establecer estrategias para la atención de la comunidad educativa bajo protocolos sanitarios de organización y convivencia escolar segura.

El énfasis está puesto en la promoción de una cultura de autocuidado que prevenga los riesgos de salud y garantice la continuidad del servicio educativo que brinda el Colegio a los jóvenes.

Para ello, el personal académico y administrativo participará del 7 al 22 de septiembre en las tres sesiones del curso taller, dirigidas cada semana a los grupos de las 5 zonas ejecutivas de la institución, donde participarán también como expositores los especialistas, Nohelia Castro del Campo y Raúl Lavenant Quiroz.

Por su parte, el doctor Chaidez Quiroz, miembro honorario del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Cobaes, aseguró que “no podemos ser rehenes del miedo. Tenemos que buscar sacar a la ciencia de los laboratorios y ponerla en la vida diaria de todos nosotros”.

Informó que, a la fecha, “el virus ha infectado a alrededor de 230 millones de personas en el mundo, de las cuales 4.6 millones han perdido la vida. Tan solo en México, se tiene un registro de 270 mil muertes por Covid-19”.

“La pandemia ha sido muy compleja, señaló, pero cada día estamos entendiendo más al virus, que no es estático, por lo que estamos aprendiendo a saber cómo se transmite y controla”.

Ahora sabemos a ciencia cierta que “el virus SARS-CoV-2 se transmite principalmente por diminutas gotas de saliva (aerosoles) y que no es una simple infección respiratoria. Llega a generar un complejo esquema de diferentes síntomas en el cuerpo humano”.

En su intervención, el experto precisó los conceptos generales de seguridad y salud en el trabajo y en los planteles, el riesgo biológico del Covid-19, la formación de comités de gestión de bioseguridad, la planeación estratégica y aplicación de protocolos de bioseguridad en los entornos laborales y educativos.

A poco más de un año de distancia del inicio de la pandemia, “hemos aprendido la importancia del uso permanente de cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia ante aglomeraciones y alta movilidad. Otra lectura de aprendizaje tiene que ver con las variantes, formas y niveles de transmisión del virus, pruebas y vacunas”.

Chaidez Quiroz recalcó que “tenemos que invertirle a nuestra salud, ser partícipes de todo esto en beneficio de nuestras familias”.

Las medidas que harán la diferencia en el quehacer educativo y laboral, subrayó, “son, entre otros esquemas, los protocolos de bioseguridad en torno al uso de la mascarilla, distancia física, ventilación, purificación, limitación del tiempo en espacios cerrados, higiene, pedagogía de las medidas adoptadas, pruebas y seguimientos, cuarentenas y aislamientos, hasta llegar a las vacunas para docentes y alumnos”.

Verifique también

Garantizados mil 500 millones para cierre de año: Rocha Moya

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras las gestiones realizadas con el Secretario de …

Por hacer presión para que paguen, tandean agua en Navolato

Irene González Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Como una medida de presión para que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *