Ahome, Sinaloa (Café Negro Portal). – Con un llamado a la empatía, la inclusión y la participación ciudadana, el Sistema DIF Ahome, La Casita Azul y organismos aliados presentaron las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Entre éstas destaca la caminata familiar “Caminemos por nuestros Súper Héroes”, programada para el próximo 26 de abril a las 8:00 de la mañana, con salida en el bulevar Adolfo López Mateos y avenida Jiquilpan, para culminar en la Plazuela 27 de Septiembre.
Se informó que esta actividad busca reunir a familias, cuidadores, ciudadanía y sectores solidarios para visibilizar la condición del espectro autista y fortalecer a instituciones como La Casita Azul, que desde hace una década trabaja en favor de niñas, niños, jóvenes y adultos, además de sus redes de apoyo.
La presidenta del Sistema DIF Ahome, Marissa Menéndez de Llano Chávez, subrayó que este tipo de eventos ayudan a construir una sociedad más sensible y consciente de las realidades que enfrentan muchas familias.
“Este tipo de actividades, de información, nos sirve a todos para poder tener más empatía, este evento es familiar, es una caminata para que podamos ir con nuestros abuelos, papás, hermanos, cada quién a su ritmo, disfrutar en familia”.

La funcionaria remarcó que el propósito principal no es solamente recaudar recursos, sino abrir paso a una conciencia social más profunda. “Yo los invito a todos para que participen, a darle la difusión, asistir y, sobre todo, crear conciencia, que de esto se trata, para crear empatía y facilitarle la vida a muchas familias y a muchos niños”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de La Casita Azul, Blanca Solano, resaltó que las acciones del mes de abril nacen del compromiso de hacer visibles a quienes durante años no fueron tomados en cuenta en muchos espacios de la vida cotidiana.
“Tenemos varias actividades que están hechas con el corazón, pero también con un compromiso muy grande para que nuestros niños, jóvenes y adultos sean visibles en una sociedad que por muchos años no han sido tomados en cuenta”, expresó.
Explicó que la caminata representa una oportunidad para que la sociedad se acerque, conozca y respalde de manera directa esta causa.
También recordó que La Casita Azul no sólo ofrece acompañamiento terapéutico, sino trabajo integral con madres, padres, cuidadores, monitoras, personal docente y comunidades escolares.
En representación del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Mauricio Sánchez Gámez reconoció el esfuerzo de quienes encabezan esta causa y reiteró la disposición institucional de respaldar este tipo de iniciativas sociales por indicación del presidente municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

“A toda esa comunidad de corredores del municipio y por qué no de fuera, el llamado a que participen y colaboren en esta noble causa”, expresó.
Destacó que el valor del evento va más allá de lo deportivo, pues se trata de una jornada con sentido humano y comunitario.
En el encuentro también se informó que el kit de participación para la caminata tiene un costo de 300 pesos e incluye playera conmemorativa, hidratación y recuperación.
Los boletos están disponibles en las oficinas de DIF Ahome, La Casita Azul y en puntos aliados que se sumaron a la difusión y respaldo del evento.
De igual forma, se dieron a conocer otras actividades dentro del programa de concienciación, entre ellas funciones especiales de cine para niñas y niños con autismo, así como para cuidadores; la colaboración con Universidad Hispana; un bazar con causa impulsado por Pink Bazar; una campaña especial en Barsta Café Boutique con bebidas temáticas cuya venta aportará recursos a esta causa; además del respaldo social de diversos sectores ciudadanos y empresariales.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo