En comisiones, aprueban mantener el número de diputados de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad un dictamen para evitar que el número de diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa se reduzca y pase de 40 a 30 legisladores como establece la reforma constitucional aprobada en el 2017.

La propuesta planteada por la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura es que se mantenga con 40 diputadas y diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional dejando sin efecto esta reforma programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral.

Con lo anterior, el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.

“La Comisión aprobó dictamen para dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas”.

La comisión integrada por las diputadas y diputados Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, aprobaron reformar el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y derogaron el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.

Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.

De llevarse a cabo la reducción de diputaciones, provocará que el Congreso del Estado pierda representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.

La iniciativa que presentó la JUCOPO es para suprimir el imperativo que ordena la disminución de diputaciones integrantes del Congreso del Estado de Sinaloa y por ende la obligación para realizar las reformas secundarias antes del día 1 de febrero de 2023.

Verifique también

Mazatlán se ha reinventado en materia económica, industrial y turística: Benitez Torres durante la reunión de Nasco 2022

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos cuatro años, Mazatlán se ha reinventado por la transformación que …

¡Con razón! Después de la lluvia de fuego, cae intensa lluvia en Culiacán

Después de un intenso calor en Culiacán, con humedad superior al 75 por ciento y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.