En desaparición de personas en México, impunidad es “casi” total, advierte la ONU

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la impunidad en México es casi total pues solo ha habido 36 sentencias de casi 100 mil casos de personas desaparecidas que se reportan a la autoridad.

Durante la presentación del informe elaborado tras la visita que realizó el Comité a México en noviembre de 2021, indicó que el porcentaje de casos que se han judicializado son mínimos en el tema de desaparición de personas.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de dicho comité aseveró que en este tipo de casos únicamente se han dictado 36 sentencias.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, se reportó.

En el informe se señaló la preocupación por el incremento en el número de desapariciones de menores de 12 años así como de adolescentes y mujeres, cuyas cifras se incrementaron de manera considerable durante la pandemia de COVID-19.

Las desapariciones tendrían como objetivo ocultar la violencia sexual, feminicidio, la trata de personas, así como la explotación sexual.

Apunta que los servidores públicos y el crimen organizado son los principales responsables del incremento en el número de desapariciones forzadas en México.

Ante este panorama, instó a las autoridades de México a tomar acciones inmediatas para crear una política nacional para prevenir este tipo de delitos.

Uno de los factores que, de acuerdo con la ONU, contribuye a la desaparición de personas en México es la falta de notificación inmediata de la privación de la libertad en centros penitenciarios y estaciones migratorias.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Encuentran muerto a alcalde de San José de Gracia en Palacio Municipal

Armando Rodríguez Domínguez, alcalde de San José de Gracia, Aguascalientes, fue hallado muerto al interior del Palacio Municipal. El cuerpo del político …

SSPyTM activa de manera permanente campaña de concientización “Cuidado con el Tren”

Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Gobierno Municipal mantiene activa la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.