En las entrañas del Búnker de García Luna: “Llenaron este centro de pantallas para apantallar”

Como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la conferencia matutina de este jueves desde la antigua sede de Plataforma México, a la cual también se le ha tildado “El Bunker” de Genaro García Luna y desde la cual operaba el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón que fue declarado culpable hace unas semanas de cargos criminales por delincuencia organizada, tráfico de cocaína y haber mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El mandatario aseguró que hubo muchos excesos durante la gestión del exfuncionario y destacó que los recursos que se le dotaron no eran los necesarios para buscar la pacificación del país. Calificó como ostentosos y espectacular el inmueble que albergó las operaciones de la SSP.

“Pasé por el túnel ese que es impresionante… Pues de que hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos porque esto es un asunto que no corresponde a a lo que debe ser la impartición de justicia para avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagente, Lis costoso, así espectacular, así como de película”

Aseguró que al recinto acudían extranjeros a los que se les presumía instalaciones de alto nivel para erradicar la violencia, pero que era una fachada muy costosa. López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, ya que aseguró que aunque se han burlado de su lema “abrazos, no balazos”, él no ve con buenos ojos tratar de enfrentar la violencia con más violencia.

“Nada más van a ver el túnel y el impresionante y todo lo que les va a contar Rosa Icela porque son instalaciones especiales y aquí venían visitantes nacionales, extranjeros, y era  pues Pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México”, dijo.

Rosa Icela detalla las instalaciones

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el centro fue inaugurado en 2009 con tres subterráneos en los que se encontraban centros de operación estratégicos con su propia generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

Destacó que aunque se resumió que estaba conectado a más de 600 puntos de conexión, esta información fue falsa. Informó que la sala de operaciones constaba con un sistema de pantallas de videovigilancia donde se monitoreaban carreteras, aeropuertos, lugares públicos y puntos relevantes para las labores de inteligencia.

Además, comentó, se tenía vigilancia aérea que permitía hacer supuestamente un seguimiento del territorio mexicano en vivo; sin embargo, estas eran grabaciones a destiempo. La funcionaria informó que no se logró integrar todos los datos del país en una sola base de datos, no hubo confianza de las Fuerzas Armadas para enviar la información tampoco.

“Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia”, dijo.

“Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, añadió. La secretaria dijo que García Luna se habría basado en la serie de televisión “24 Horas” para construir este sistema.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Sebides reparte más de 10 millones de litros de agua potable para mitigar la sequía

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el fin de mitigar la sequía entre los pobladores …

Promotor deportivo, el hombre baleado en Fovissste Diamante

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Como Dagoberto Borrego, de 54 años, promotor deportivo de sóftbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *