En marcha el Operativo de Semana Santa 2023

Mazatlán, Sinaloa, a 31 de marzo de 2023.- Desde el puerto de Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha de manera simultánea para todo el estado el operativo de Semana Santa 2023, en el cual participarán 10 mil elementos tanto de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, todas las corporaciones de seguridad pública, y que contará también como cada año, con la colaboración del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional.

El punto de partida simbólica para todo el contingente fue la explanada de la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, en Mazatlán, uno de los principales atractivos turísticos de Mazatlán, ubicada en la Paseo Claussen, y desde donde el gobernador Rocha hizo el llamado a la población y visitantes a los diferentes destinos de recreo, como son playas, ríos y balnearios, a cuidar de su familia y disfrutar de este periodo de asueto.

“Estamos hablando de un operativo de Semana Santa, y éste tiene el propósito de blindar sobre todo nuestros destinos turísticos, no sólo es Mazatlán, que es importante, pero también están consideradas todas las playas, también nos interesan los Pueblos Mágicos, los Pueblos Señoriales, en general el estado”, dijo.

El gobernador Rocha informó que de manera anticipada, la Secretaría de Obras Públicas se dio a la tarea de reparar y rehabilitar todos los caminos y carreteras de acceso a las playas, balnearios y destinos turísticos. Para estos trabajos se invirtieron 30.7 millones de pesos, en un total de 62 obras en diferentes destinos turísticos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, hizo la presentación del operativo, el cual dijo, tiene la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para que no solamente las y los sinaloenses disfruten de las bellezas que ofrece el estado, sino también todos los visitantes, provenientes de México y del extranjero.

“El objetivo está trazado, tenemos prácticamente 58 playas que vamos a cubrir, 49 zonas de ríos, 60 balnearios y 11 Centros Ceremoniales, y para hacer eso Sinaloa se ha caracterizado en una suma de esfuerzos que ha sido reconocido inclusive por el señor presidente -López Obrador- en diferentes ocasiones y gracias a eso contaremos con un contingente de efectivos de cerca de 10 mil elementos”, informó.

Explicó que este contingente estará integrado por Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, la Policía Estatal Preventiva, Policías Municipales, y el apoyo importante de las autoridades federales como son el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, para atender las necesidades que se pudieran llegar a presentar entre los paseantes.

“Hacemos la invitación a toda la ciudadanía para que guarden las medidas adecuadas, eviten el consumo del alcohol, conducir a exceso de velocidad, y obviamente la tan lamentable mezcla que se da entre el consumo del alcohol y la velocidad de vehículos que ha generado pérdida de vidas que debemos evitar”, concluyó.

Cabe destacar que en este evento, el gobernador Rocha aprovechó la ocasión para hacer entrega de 26 patrullas a los municipios de Angostura, Choix, Cosalá, Rosario, Escuinapa, Badiraguato, Concordia, El Fuerte, Elota, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio, y Sinaloa, (dos unidades a cada uno), así como 12 camiones blindados, de los llamados “Rinos” a la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales fueron recibidos por el propio secretario Castañeda de manos del gobernador, al igual que los respectivos presidentes municipales sus patrullas.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde anfitrión, el presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin, quien agradeció al gobernador Rocha la distinción de elegir a este puerto para poner en marcha el Operativo de Semana Santa para todo Sinaloa.

Por lo que respecta a Mazatlán, el alcalde reconoció que el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua representa el mayor reto en cuanto a este tipo de operativos de Protección Civil, por lo que el municipio dispone de 789 elementos, 81 patrullas, 57 motocicletas y cuatrimotos, 24 ambulancias, 4 jetski, 2 lanchas rápidas de salvamento, que estarán desplegados en 33 puntos de vigilancia de la zona costera.

El gobernador Rocha también fue acompañado en el inicio de este operativo, por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Francisco de Jesús Leana Ojeda; por el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Alfredo Salgado Vargas; por el coordinador en Sinaloa de la Guardia Nacional, general de Brigada, Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila; y por el contraalmirante César Olivares Acosta, en representación del almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval Militar.

Por parte del Gobierno del Estado, asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas; así como la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; y el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, Carlos Bloch Artola.

Verifique también

Promotor deportivo, el hombre baleado en Fovissste Diamante

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Como Dagoberto Borrego, de 54 años, promotor deportivo de sóftbol …

Se prepara PC municipal para próxima temporada de lluvias

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *