‘En México hay 32 mil consultorios de farmacia que operan ilegalmente’

En México se tiene un estimado de 32 mil consultorios anexos a farmacias que operan en la ilegalidad, pues no cuentan con los permisos que debe expedir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

“Creemos que cerca de 32 mil consultorios anexos a nivel nacional no cuentan con licencia o aviso de funcionamiento, es decir están operando en la ilegalidad”, denunció Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), en entrevista con El Financiero.

Ante esto, llamó a las autoridades sanitarias a verificar que los consultorios anexos cuenten con los documentos pertinentes, e inclusive los consumidores pueden constatarlos, ya que son un par de hojas que son licencia y aviso con sellos de Cofepris.

“Es obligación de las farmacias y los consultorios exponer y exhibir su aviso y licencia sanitaria en las salas de espera de los mismos establecimientos”, detalló.

Óscar Zavala agregó que cuatro de 10 pacientes que se atienden en los consultorios adyacentes cuentan incluso con un seguro médico del IMSS, ISSSTE o algún hospital federal, pero evitan ir a esas instituciones porque la atención puede tardar desde ocho horas, un par de semanas o hasta meses de espera para una cita.

“Aproximadamente el 42 por ciento de los pacientes que asiste a nuestros consultorios de farmacia tiene algún tipo de seguridad social, esto quiere decir que los pacientes a pesar de que cuentan con este, prefieren acudir a nuestros consultorios manifestando que lo hacen por la cercanía al domicilio, la rapidez con que recibe el servicio médico y evitarse el sufrimiento de la burocracia”, declaró Martínez.

El costo de las consultas privadas en los consultorios anexos va desde los 50 pesos en cadenas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro, San Pablo, entre otras.

La implementación de los consultorios anexos a farmacias cobró relevancia desde 2010 cuando se implementó que los antibióticos requerían receta médica para su venta, en ese primer año crecieron 51 por ciento, para alcanzar los 6 mil 611 puntos en el 2011.

De ahí en adelante las cadenas comenzaron con su expansión, hoy en día el 45 por ciento de las farmacias que hay, o se abren, cuentan con consultorio, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Según datos de la Cofepris, en 2021 se abrieron 8 mil 220 nuevos consultorios, el mayor número de aperturas para tan solo un año, para un total de 45 mil 794 consultorios que cuentan con los permisos de la Comisión.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *