“En México hay más democracia que en Estados Unidos”: AMLO se lanza contra Departamento de Estado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la actitud y las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quien dijo apoyar la existencia de instituciones electorales independientes en nuestro país a tan solo unas horas después de la marcha del 26 de febrero en contra del Plan B de Reforma Electoral y a favor del INE.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador aseveró que se inmiscuyen “en asuntos que no les corresponden”, y les dejó en claro que en México existe más democracia que en Estados Unidos.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU.: como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que dice el presidente Biden, pero como dice la canción pesa más la costumbre, la mala costumbre. Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la Monroe, de sentirse el Gobierno del mundo”, dijo.

¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken y al Departamento de Estado? Hay más democracia actualmente en México que en los EE.UU., y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, se quieren seguir con la misma política”, arremetió.

López Obrador pidió a Estados Unidos que mejor se ocupen de la crisis política que hay en Perú, donde la embajadora estadounidense “es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo, que le hagan caso al presidente Biden”.

Pero esto no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de siglos en el Gobierno y en las élites de EE.UU., cuando hablo que tenemos más democracia nosotros que ellos, es roque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”, manifestó.

Estados Unidos apoya la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos, afirmó el principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.

El funcionario estadounidense publicó un mensaje a través de las redes sociales unas horas después de que miles de ciudadanos se manifestaran en un centenar de ciudades mexicanas contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocida como el “Plan B” de la Reforma Electoral.

En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales”, apuntó Nichols.

Estados Unidos, añadió, “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”.

Price añadió que Estados Unidos seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Regresa Graciela Domínguez Nava a la Sepyc

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Graciela Domínguez Nava se reincorporó a la Secretaría de Educación …

“Vivamos y dejemos vivir”, pide ‘Cazzu’ tras rompimiento con Nodal

La cantante argentina ‘Cazzu‘ se pronunció sobre su rompimiento con el también cantante Christian Nodal y la nueva relación de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *