En Sinaloa más de 5 mil desaparecidos reporta la FGE

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-En Sinaloa existen más de 5 mil desaparecidos, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, pero los colectivos de búsqueda consideran que la cifra real podría superar los 20 mil de 2010 a la fecha.

Desde la noche lluviosa de ayer lunes integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras iniciaron las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora este 30 de agosto.

En las escalinatas del templo de Catedral, justo donde fueron colocados mosaicos con la ficha de búsqueda de desaparecidos, se montó un altar con ofrendas, flores, veladoras y otros artículos.

Esta ofrenda era arropada por un tejido de color rojo, el cual representa la sangre que se derrama en Sinaloa con las víctimas de desaparición forzada.

Las madres de personas desparecidas realizaron un ritual mientras exclamaban con exigencia: ¿Dónde están, dónde están? Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

María Isabel Cruz Bernal, presidenta de este colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, expresó que tiene confianza que el gobierno de Sinaloa por fin atenderá la problemática de desaparición de personas en la entidad al colocarse este martes la primera piedra del edificio que se construirá para el Centro de Identificación Humana, así como un panteón forense.

Aunque existe una gran esperanza de que se logren encontrar a desaparecidos con la creación de este centro, al estimar que en la fosa común existen más de mil 700 cuerpos, estas mujeres rastreadoras son escépticas al reconocer que los políticos no siempre cumplen su palabra, aunque por el momento prefieren creer al gobierno de Rubén Rocha Moya.

La vida de cada una de las mujeres que integra este colectivo cambió desde el primer día en que desaparecieron sus hijos, esposos, hermanos u otro familiar cercano.

Prácticamente lo han dejado todo para tomar palas y colocarse botas para salir a la búsqueda de aquellos seres que prometieron nunca olvidar y encontrarlos cueste lo que cueste, incluso exponen su propia vida.

“Es pasar tristeza, hambre, soledad, revictimización de parte dela ciudadanía, de las autoridades, es vivir entre fantasmas”, dijo.

En lo que va del año este colectivo ha implementado 80 búsquedas con tres resultados positivos por la zona centro de la entidad con apoyo de las autoridades al ser obligatorio el acompañamiento para respetar los protocolos de seguridad, pero a decir de las buscadoras quienes en verdad realizan el trabajo y los hallazgos son ellas.

“Van solo para respetar protocolos porque tienen que defender un cheche, la mayoría de las veces somos nosotras las que encontramos”, aseguró.

Para exigir justicia por los desaparecidos y exhortar a la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada continuar las tareas de investigación y no dar “carpetazo” a los casos, este martes diversos colectivos de personas desaparecidas se manifiestan en la Fiscalía General del Estado y Palacio de Gobierno.

Verifique también

Grupo Élite de la Policía Estatal recupera camioneta Cherokee robada en EU

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva lograron recuperar una unidad …

Salud brinda acciones para prevenir casos de cáncer de piel

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras las altas temperaturas que se registran en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *